68 Datos de Axolotl: La mejor guía de los adorables peces caminantes mexicanos

¿Buscando aprender sobre el axolotl? Estás en el lugar correcto! En esta guía definitiva, aprenderá 68 datos de axolotl, incluyendo: hábitat, branquias externas, duración de vida, cuidado de las mascotas, área de distribución y juventud casi eterna.

Cubriré todo lo que quieras saber sobre estas adorables sensaciones en internet. Además de toneladas de fotos y videos increíbles!

¿Es un pájaro? ¿Es un Pokemon? ¡No, es un axolotl! Bueno, es una especie de pokemon… pero no importa eso por ahora.

Los axolotl son criaturas de aspecto ridículo que han sido el blanco de muchas bromas y memes diferentes. También tienen un lugar perdurable en la cultura pop; han aparecido en todas partes, desde Mad Magazine hasta los libros originales de Dune. Definitivamente son raros.

Sin embargo, debajo de la estupidez, hay algunas cosas sorprendentes que aprender sobre los axolotl. Por ejemplo, ¿sabía usted que fueron nombrados en honor a un antiguo dios azteca? ¿Sabías que pueden regenerar sus propias extremidades? ¿O que son objeto de muchos estudios científicos diferentes para ver si sus propiedades regenerativas pueden ayudarnos?

Hay muchos nuggets divertidos como estos en una lista de datos de axolotl. Sumerjámonos y aprendamos aún más!

Contenido

68 Datos de Axolotl

1. ¿Cómo es el axolotl?

Nunca confundirás el axolotl con otra cosa. Tiene una apariencia extremadamente distintiva que ha inspirado dobles tomas desde que el primer explorador los encontró en un lago y dijo: “Whaaaa?”.

Para empezar, el axolotl tiene un cuerpo largo y suave con piernas delgadas que terminan en dedos muy espaciados. Puede venir en una variedad de colores, incluyendo blanco, negro, rosa, amarillo y verde, y puede ser de color sólido o con una apariencia moteada o contrastada.

Curiosidad: Los axolotl blancos normalmente tienen branquias rosadas; los axolotl negros normalmente tienen branquias azules.
Hablando de agallas, son una maravilla. Hay tres a cada lado de la cabeza del axolotl, y se extienden desde el cuerpo con una apariencia casi de Medusa – pero no te convertirás en piedra. Están rodeados de pequeños pelos y rastrillos de branquias que ayudan a que el axolotl se mueva a través del agua.

Por último, pero no menos importante, el axolotl tiene una sonrisa semipermanente que esconde una amplia boca abierta. Abre esta boca para succionar a su presa como un vacío. Parece que no tiene dientes, pero si miras un poco más de cerca, puedes ver las pequeñas manchas parecidas a los dientes.

2. ¿Los Axolotl son reales?

Se le puede perdonar por pensar que los axolotl son algo creado por entusiastas del meme. Sin embargo, los axolotl son completamente reales. Se encuentran en estado salvaje en la Ciudad de México (más sobre esto abajo) y se venden como mascotas internacionalmente.

3. ¿Qué tan grande es un axolotl?

Los axolotl pueden medir entre 6 y 18 pulgadas de largo.

Sin embargo, su rango típico es de 9 a 10 pulgadas, y es poco común que alcancen longitudes superiores a 12 pulgadas. Los ejemplares más grandes tienden a ser criados especialmente en cautiverio.

4. ¿Cuánto pesa un axolotl?

Los axolotl pesan alrededor de 10 onzas en promedio. Los más largos pesan más que los más cortos, obviamente.

5. ¿Es el axolotl una especie subdesarrollada?

Sí. Los ajolotes se caracterizan por su neotenia, lo que significa que conservan su apariencia y comportamiento juvenil hasta la edad adulta.

Para decirlo de otra manera, parecen renacuajos incluso cuando son adultos. No pierden las branquias ni las aletas dorsales a medida que maduran, y no se transforman en salamandras en toda regla.

Lindo Axolotl

También se quedan en el agua, lo que es poco común para los anfibios. La mayoría de los anfibios nacen en el agua pero se convierten en adultos que viven en la tierra, pero los axolotl permanecen en el agua durante toda su vida.

6. ¿Cómo obtuvo su nombre el axolotl?

El “Axolotl” proviene de una lengua azteca largamente muerta que se hablaba en el Valle de México. Se considera una lengua extinta porque ya nadie la habla, pero aún se conserva en textos y arte antiguos.

En ese idioma, Atl significa “agua” y xolotl significa “perro”.

Específicamente, los axolotl reciben su nombre del dios azteca Xolotl. Como dice la historia, era una deidad con cabeza de perro que llevaba a la gente al inframundo después de su muerte (como una parca azteca). Un tipo divertido.

Según la leyenda, llegó un momento en que las deidades estaban siendo sacrificadas al gran dios sol, así que Xolotl se transformó en un axolotl y se escondió en los lagos de México. Por eso se añadió el prefijo “agua” a su nombre.

7. ¿Cómo se pronuncia “axolotl”?

Axolotl se pronuncia Ax-oh-lot-ul.

Aquí hay un video para ayudar:

8. ¿Cuál es el nombre latino de axolotls?

El nombre científico del axolotl es Ambystoma mexicanum. Significa literalmente “salamandra mexicana”.

9. ¿Qué otros nombres tiene el axolotl?

A los axolotl se les llama frecuentemente “peces caminantes mexicanos”. Probablemente verá este nombre más que “axolotls” si los está viendo en tiendas de mascotas. También se les ha llamado perros de agua, dragones de agua y monstruos acuáticos.

10. ¿Son los axolotl y los peces caminantes mexicanos la misma cosa?

Sip! Son exactamente lo mismo.

11. ¿Qué es un pez que camina? ¿Es un término científico?

“Peces que caminan” es un apodo dado a muchos anfibios submarinos diferentes que pueden caminar en tierra o hundirse a lo largo de los fondos arenosos de lagos y ríos. Es un término coloquial y no una clasificación científica.

12. ¿Los axolotl son peces o anfibios?

Los axolotl son anfibios.

Pueden confundirse con los peces ya que pasan toda su vida bajo el agua y no sufren metamorfosis como otras especies de salamandras, pero al final del día siguen siendo salamandras.

Datos sobre los Axolotls

13. ¿Puedes convertir un axolotl en una salamandra normal?

Sí. Con la inyección de hormonas especiales, los científicos han podido desencadenar la metamorfosis de los axolotl en las salamandras. También se ha informado de que los axolotes de las mascotas se convierten en salamandras después de grandes tensiones o cambios ambientales.

Sin embargo, este cambio no es algo que los dueños de mascotas deberían querer o esperar, así que no juegues con la composición genética de tu nuevo compañero de tanque. Si compras un axolotl, prepárate para que viva y muera como un axolotl.

14. ¿Por qué los axolotl tienen branquias externas?

Si te estás preguntando por qué los axolotl tienen agujeros en lugar de innies, hay una razón biológica para ello. Cuanto más grandes son las branquias, más superficie tienen para los intercambios de gases necesarios que les permiten respirar bajo el agua.

Si los axolotl tuvieran las habituales branquias cortadas en la garganta, no serían capaces de intercambiar estos gases con la misma eficacia.

15. ¿Son los axolotl amigables?

Los Axolotl no son hostiles, pero sería una exageración llamarlos sociables. Son criaturas solitarias que se guardan para sí mismas.

No tienen ningún interés en los humanos, y ni siquiera pasan tiempo con los de su propia especie a menos que se estén apareando.

16. ¿Los axolotl pican?

Sí, morderán a otros axolotl que les molestan o deambularán por su territorio, y morderán los dedos de su dueño durante la hora de comer.

Afortunadamente, estas mordeduras son cosas diminutas que rara vez rompen la piel. Los axolotl carecen del poder dental para hacer cualquier daño real, por lo que no tiene nada que temer de sus mordeduras.

17. ¿Los axolotl son peligrosos?

Para los humanos, los axolotl son una completa no-amenaza. No pueden lastimarte de ninguna manera significativa.

Para otros peces, sin embargo, los axolotl pueden ser bastante peligrosos. Capturan a su presa creando una presión de succión con la boca que los animales más pequeños no pueden escapar, y defienden violentamente su territorio mordiendo partes del cuerpo de los intrusos.

Esta defensa se aplica también a otros axolotl. Cuando se ven obligados a compartir un tanque, los axolotl se vuelven violentos y territoriales entre sí. ¡Morderán las branquias, las colas y los dedos de los pies de sus adversarios!

18. ¿Los axolotl pueden oler?

Los axolotl tienen un agudo sentido del olfato. De hecho, es una de sus principales formas de detectar presas y comunicarse entre ellas.

Axolotl Gris
Tienen órganos sensoriales especiales que les permiten oler cosas bajo el agua, así que ya sea que estén buscando comida o siguiendo a un posible compañero, usan mucho su nariz.

19. ¿Los axolotl son inmortales?

No, los axolotl no son inmortales.

Son capaces de regenerar miembros y órganos perdidos, y esto puede confundir a veces a las personas que asocian las capacidades regenerativas con criaturas marinas inmortales como las hidras, pero los axolotl no vivirán para siempre. Tienen una vida natural y mueren de viejos cuando llega su hora.

20. ¿Cuánto tiempo viven los axolotl?

La vida media de un axolotl es de 10 a 15 años. Viven más tiempo en cautiverio que los animales salvajes.

21. ¿Qué se come un axolotl? Depredadores y amenazas

Mientras que los axolotl son considerados uno de los principales depredadores en su entorno natural, hay algunos animales que pueden derribarlos.

Sus principales enemigos son las aves rapaces. Las garzas y las cigüeñas pueden despojar el agua y arrancar a los animales por debajo de la superficie, por lo que si los axolotl se aventuran demasiado cerca de la brillante luz del sol, pueden volverse vulnerables a las aves.
Los peces más grandes también son una preocupación. Las carpas y las tilapias no eran nativas del exosistema del axolotl, pero fueron introducidas por los agricultores, y estos peces han venido a alimentarse de axolotl cada vez que se cruzan en su camino. También competirán con los axolotl por la comida, así que son un doble golpe para su supervivencia.

22. ¿Se han extinguido los axolotl?

Probablemente ya lo sepas, pero los axolotl no se han extinguido. Sin embargo, están en peligro crítico en el medio silvestre.

23. ¿Está el axolotl en peligro?

Sí. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (ICUN), el axolotl está considerado en peligro crítico.

Su hábitat natural se ha reducido a un solo lago en la Ciudad de México, y su número está disminuyendo incluso allí.

En 1998, se podían encontrar 2.300 salamandras por milla cuadrada. En 2014, ese número era de menos de 14 salamandras por milla cuadrada. Eso significa que en 16 años, ha habido una disminución de 2,286 axolotl salvajes por milla cuadrada.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que se vayan de la naturaleza para siempre?

24. ¿Cuántos axolotl quedan en la naturaleza?

Se estima que quedan menos de 1.500 axolotl en estado salvaje. Hay muchos más en laboratorios y tiendas de mascotas, pero todos son criados en cautiverio, y es una posibilidad muy real de que algún día se conviertan en los únicos axolotl del mundo.

Pez Caminante Mexicano

25. ¿Por qué el axolotl está en peligro?

Hay algunas razones para el fuerte declive del axolotl:

Solían encontrarse en dos lagos, el lago Xochimilco y el lago Chalco, pero el lago Chalco fue drenado en la década de 1980 por temor a las inundaciones. Esto significa que los axolotl nativos nacidos en el medio silvestre son criados exclusivamente en un solo lago en todo el mundo.
La contaminación ha aumentado en todas partes, y el lago Xochimilco no es inmune a ella. De hecho, como tiene muchos ríos pequeños y canales que lo alimentan, el lago Xochimilco puede ser contaminado por la gente a cientos de kilómetros de distancia.

La población de la Ciudad de México ha crecido mucho en las últimas décadas. Esto no sólo conduce a más basura y desechos químicos, sino que también provoca accidentes como la introducción de peces depredadores en los ecosistemas locales por parte de los agricultores.
Los humanos, en general, han sido algo malo para el axolotl. Entre asarlos como bocadillos y venderlos como mascotas, la gente ha hecho una gran mella en las poblaciones de axolotl.

27. ¿Qué se está haciendo para salvar al axolotl?

En México, tienen áreas protegidas y están tratando de repoblar el axolotl en estado silvestre. El siguiente video lo explica bien:

27. ¿Qué comen los axolotl?

En la naturaleza, los axolotl tienen una dieta de gusanos, insectos, renacuajos, crustáceos y peces pequeños. En cautiverio, pueden ser alimentados con gusanos, camarones, pellets de pescado y tiras de carne de res e hígado.

Lo más importante es el tamaño de su comida. Como no tienen dientes completamente desarrollados, los axolotl no pueden masticar su comida. Ya sea un renacuajo en el lago o un gusano de sangre en un acuario, tienen que tragar su comida entera.

28. ¿Cómo cazan los axolotl?

Los axolotl cazan sus presas a través de órganos sensoriales ubicados en sus branquias y aletas. Tienen una visión deficiente, por lo que en lugar de confiar en su capacidad de ver lo que les rodea, reaccionan a cosas como el movimiento y la presión en el agua.

Curiosidad: La vista de Axolotl puede no ser muy fuerte, pero sus ojos son increíbles. Si miras de cerca, parece que están llenos de manchas doradas.
Una vez que han localizado un bocadillo, abren la boca y aspiran a su presa como si fuera una aspiradora. La fuerza de la succión es demasiado fuerte para que el otro animal más pequeño resista, por lo que se traga y se traga entero.

29. ¿Los axolotl pueden comer gusanos de cera?

No. ¡No le des gusanos de cera a tu axolotl!

Los gusanos de cera no son gusanos reales en absoluto; son las larvas pequeñas y onduladas de las polillas de cera, y no pueden ser digeridos por su axolotl de la misma manera que los gusanos reales.

En el mejor de los casos, su axolotl pasará el gusano de cera no digerido a través de su sistema. En el peor de los casos, el gusano de cera causará una obstrucción en el tracto digestivo de su axolotl que puede causar enfermedad e incluso la muerte.

Es mejor estar seguro que arrepentido. Evite los gusanos de cera con sus axolotl.

30. ¿Los axolotl tienen algún uso para los humanos?

Sí. Los axolotl son considerados organismos modelo, y como tales, son utilizados en todo tipo de investigación médica y científica.

Pueden regenerar las extremidades y aceptar trasplantes de órganos de otras salamandras, por lo que se les estudia detenidamente por su capacidad de adaptación y regeneración. Tal vez algún día los genes axolotl puedan ser usados para ayudarnos!
Tienen tubos neurales en sus cerebros que se parecen mucho a los humanos, y estos tubos pueden ser probados y analizados sin traer sujetos humanos a la investigación.
Son muy útiles para los estudios de defectos cardíacos, ya que tienen un gen poco común que permite que los embriones sobrevivan hasta la etapa de eclosión, incluso sin la función cardíaca. Esto permite a los científicos observar los defectos cardíacos en cada etapa del desarrollo.
Salamandra rosa axolotl

31. ¿Cómo se comunican los axolotl?

Los axolotl pueden comunicarse entre sí, pero no usan llamadas o aullidos como otros animales. En cambio, secretan rastros químicos que otros miembros de su especie pueden seguir.

Esto se observa con mayor frecuencia durante la temporada de apareamiento. Cuando no se están reproduciendo, los axolotl solitarios no tienen realmente una razón para hablar entre ellos.

32. ¿Los axolotl se aparean de por vida?

No se sabe si los axolotl se aparean de por vida, pero es poco probable. Las salamandras en cautiverio no muestran preferencias particulares en sus parejas.

Criarán con las mismas parejas si son las únicas disponibles, pero no mostrarán ninguna angustia o preferencia si aparecen nuevas parejas.

33. ¿Cuándo es la época de cría de los axolotl?

En estado salvaje, los axolotl se reproducen a finales del invierno y principios de la primavera.

En cautiverio, se les puede animar a reproducirse enfriando la temperatura del agua y haciéndoles creer que es un cambio estacional.

34. ¿Cómo se reproducen los axolotl?

Los axolotl son inusuales en el sentido de que no se aparean como la mayoría de los animales. Cuando quieren reproducirse, el macho pone paquetes de esperma que son recogidos por la hembra, y ella queda embarazada sin contacto real con su pareja.

35. ¿Existen rituales de apareamiento entre los axolotl masculinos y femeninos?

Sí. Cuando un axolotl macho está interesado en una hembra, deposita paquetes de esperma en el suelo y trata de guiarla, menearla, empujarla, empujarla y convencerla de que se acerque a ella. Si la hembra quiere aceptarlas, posicionará su cuerpo y las aceptará; si no lo hace, repetidamente se alejará del macho hasta que él reciba el mensaje.

Esto se llama a menudo la “danza de apareamiento” del axolotl, y puede durar horas con el macho produciendo múltiples paquetes de esperma y la hembra escogiendo y eligiendo cuáles aceptar.

36. ¿Cuántos bebés tienen los axolotl?

¿Estás listo para esto? Los axolotl pueden poner hasta 1.100 huevos a la vez. La mayoría de ellos no sobrevivirán a la etapa de eclosión, pero la gran cantidad de huevos puede dar lugar a cientos de nacimientos por ciclo reproductivo.

Pokemon real

37. ¿Cómo son los axolotl jóvenes?

Como son una especie neoténica (conservan rasgos juveniles en la edad adulta, es decir, parecen bebés para siempre), los axolotl jóvenes son versiones en miniatura de los mayores.

No hay diferencias reales excepto por el tamaño y la capacidad reproductiva. Maduran completamente en unos seis meses.

38. ¿Se pueden criar axolotl en casa? 6 cosas que hay que saber

Es bastante fácil criar axolotl. Sin embargo, antes de alentar el baile de apareamiento, usted debe saber que no siempre vale la pena el tiempo y los gastos para hacerlo. Estos son sólo algunos de los factores que deben tenerse en cuenta en su proceso de pensamiento:

  • Su hembra puede poner hasta 1.100 huevos, pero usted sólo puede poner entre 100 y 150 bebés en crecimiento en un tanque de tamaño estándar.
  • Los huevos deberán ser trasladados a un tanque separado tan pronto como la hembra haya terminado de ponerlos. Los adultos no tienen miedo de canibalizar sus huevos, así que las madres literalmente se comerán a sus propios hijos si se les da la oportunidad.
  • Los axolotl jóvenes también son caníbales. Los fuertes se comen a los débiles, especialmente cuando tienen hambre, y los jóvenes axolotl siempre tienen hambre.
  • Necesitará alimentarlos por lo menos dos veces al día, e incluso entonces, debe esperar perder muchas crías por sus hermanos.
  • Sus axolotl crecerán hasta su plena madurez en seis meses. Esto significa que tendrán que ser vendidos rápidamente o separados en diferentes tanques. Recuerda: los axolotl son criaturas solitarias, y no siempre toleran a los demás en su espacio.
  • Algunos países tienen leyes contra los axolotles reproductores. Otros países podrían permitir la cría, pero no permitir la venta, que es efectivamente la misma cosa a menos que usted planee en la cría de cientos de axolotl en su apartamento. Esté atento a las reglas en su área!

39. ¿Los axolotl son ruidosos?

No. Los axolotl son criaturas muy tranquilas.

No tienen canciones, ladridos, gruñidos o llamadas de apareamiento, e incluso si lo tuvieran, estos ruidos se verían amortiguados por el hecho de que están constantemente bajo el agua. El sistema de filtración de su tanque probablemente hará más ruido que su axolotl.

40. ¿Los axolotl son portadores de enfermedades?

Los axolotl no representan ningún peligro para los humanos. Sin embargo, pueden transmitir ciertos parásitos y virus a otras mascotas.

Por ejemplo, si su axolotl contrae el virus del ambystoma tigrinum (ATV), será necesario tomar medidas para asegurarse de que no infecte al resto de sus peces.

41. ¿Dónde vive el axolotl?

El axolotl es originario de México. Específicamente, es nativo del lago Xochimilco en la parte sur de la Ciudad de México. No se encuentra en la naturaleza en ningún otro lugar del mundo.

Sin embargo, gracias a su popularidad como mascota, los axolotl se pueden encontrar en hogares de todo el mundo.

42. ¿Cuál es el hábitat del axolotl?

Al axolotl le gusta el fondo oscuro y fangoso del lago Xochimilco. Esta área está repleta de vida vegetal y animal para alimentarlos, al mismo tiempo que proporciona suficiente sombra y refugio para que los axolotl se escondan de los depredadores.

Gris Axolotl
Ocasionalmente nadan a aguas más altas para alimentarse o para buscar pareja, pero no tienen ningún interés real en ello.

43. ¿Puedes sacar un axolotl del agua?

Este es un debate en curso entre los propietarios de axolotl, y ambas partes tienen buenas razones.

Por un lado, son anfibios que poseen tanto branquias como pulmones, por lo que pueden sobrevivir cortos períodos de tiempo fuera del agua. No es raro que los manipuladores los sostengan o los coloquen en una bandeja mientras limpian sus tanques. Los veterinarios también tienen que sacarlos del agua durante los exámenes.

Por otro lado, los axolotl se han asfixiado y han muerto después de saltar de sus tanques y vararse fuera del agua por períodos de tiempo desconocidos.

También es importante señalar que nunca se aventuran en tierra mientras están en estado salvaje. No es un comportamiento natural para ellos. Definitivamente prefieren el agua sobre el aire, y no pueden sobrevivir sin ella por períodos prolongados.

En pocas palabras, aunque no matará a tu axolotl sacarlos del agua para hacer una autobiografía, probablemente no deberías convertirla en un hábito.

44. ¿Puedes tocar un axolotl?

Técnicamente, sí, puedes tocar un axolotl.

Pero deberías tener cuidado. Tienen un pelaje viscoso que los protege de los elementos, y un manejo excesivo puede desgastar esa barrera y dejarlos vulnerables a enfermedades y lesiones. También debe esterilizar sus manos antes de tocarlas y transferir cualquier sustancia química de su piel desnuda a la de ellos.

45. ¿Los axolotl duermen con los ojos abiertos?

Sí. Los axolotl no tienen párpados, así que nunca cierran los ojos. Se duermen mientras te miran directamente a la cara.

46. ¿Los axolotl caminan sobre la tierra?

Los Axolotl nunca salen del agua. Caminarán por el fondo de su lago o acuario, pero eso es todo. No tienen ningún deseo de aventurarse en la orilla, y en un acuario, no descansarán sobre ninguna roca o decoración que sobresalga fuera del agua.

Así que sí, podrían caminar sobre la tierra, pero no lo hacen.

47. ¿Puedes comer axolotl?

Sí. Los axolotl han sido una delicia en la cocina mexicana durante siglos, y hay manuscritos que datan de 1787 que hablan de su exquisitez: “El axolotl es sano para comer, y tiene el mismo sabor que la anguila.”

La cocción del axolotl depende del gusto personal. A algunas personas les gusta cortarlas en dados y meterlas en tamales y arroz; otras las hornean enteras y las sirven como un plato de mariscos normal. ¡Hasta hay un restaurante en Japón que fríe axolotls!

Sólo una nota: No apoyo comer especies en peligro de extinción. Por lo tanto, aunque se cultivan comúnmente para la industria de las mascotas, están críticamente amenazadas en el medio silvestre. Así que me parece mal comérselos. Sólo mi opinión 😉

48. ¿Las piernas de los axolotl vuelven a crecer?

Sí. Los axolotl son conocidos por sus propiedades regenerativas, y si pierden una extremidad, pueden volver a cultivarla.

¿Son reales los axolotl?

49. ¿Los axolotl pueden regenerar su cabeza?

Esa es una pregunta difícil. Los axolotl pueden regenerar casi cualquier cosa en sus cuerpos, incluyendo extremidades, órganos y médula espinal. La columna vertebral se puede aplastar completamente y, en unas pocas semanas, los huesos volverán a crecer y los nervios se volverán a conectar. El axolotl volverá a caminar.

Pero, para que les vuelva a crecer toda la cabeza parece ser un poco exagerado y no sé de ninguna prueba que se haya realizado sobre el tema. Es posible que puedan arreglar parte de ella si se lesionó debido a un impacto o a un rasguño, pero la cabeza entera es otra cosa completamente distinta. Así que por ahora, yo diría que no, los axolotl no pueden regenerar toda su cabeza.

50. ¿Los axolotl pueden regenerar su cerebro?

Sí, más o menos. Esto es un poco más difícil que regenerar una extremidad, y se cree que la mayoría de sus propiedades regenerativas se centran alrededor de la porción frontal del cerebro llamada telencefalia.

Es posible que no puedan regenerar otras partes del cerebro, o que la regeneración no sea tan efectiva como de costumbre. El jurado sigue deliberando.

51. ¿Pueden los axolotl regenerar sus extremidades indefinidamente?

Desconocido. Los científicos todavía están investigando la totalidad de sus poderes regenerativos, pero algunos creen que sólo pueden regenerar sus extremidades unas cinco veces. Después de eso, las células mueren, y la pérdida de miembros es permanente.

Otros dicen que pueden regenerar la extremidad entre 50 y 100 veces perfectamente. Así que aún no lo sabemos.

52. ¿Cómo vuelven a crecer las extremidades de los axolotl?

Es lo primero que la gente pregunta cuando se entera de que los axolotl vuelven a crecer en sus propias cabezas o corazones. ¿Cómo diablos lo hacen?

La respuesta simple es que sus cuerpos sanan de manera diferente a los de otros animales. Por lo general, cuando una criatura pierde una extremidad, el cuerpo sólo produce nueva piel y tejido cicatricial para cubrir la herida.

Sin embargo, con los axolotl, el cuerpo comienza a convertir las células cercanas en células madre. Las células madre se encuentran normalmente en los bebés humanos y se pueden utilizar para crear cualquier cosa que el cuerpo necesite.

Para los axolotl, esto significa que pueden crear reproducciones de piel, cartílago, venas, huesos y terminaciones nerviosas. Estas células madre son pequeñas cosas muy útiles!

¿Por qué sucede esto? ¿Se puede replicar? ¿Se puede utilizar para ayudarnos?

Estas son las preguntas del millón de dólares que rodean la regeneración de axolotl. Son las cosas que los científicos todavía están tratando de averiguar. Si alguna vez encuentran respuestas, ¡puedes apostar a que salpicarán los titulares de los periódicos en todas partes!

53. ¿Cuánto tiempo tarda un axolotl en regenerarse?

Depende de la extensión del daño y de la salud de la salamandra en cuestión, pero en general, toma alrededor de 30 a 60 días para que un axolotl regenere sus partes o tejidos corporales perdidos.

54. ¿Los axolotl son nocturnos?

Sí. Mientras que algunos axolotles criados en cautividad podrían adaptarse a un horario diurno, la especie es nocturna en estado silvestre. Evitan la luz, tienen una vista débil y cazan con sus otros sentidos.

55. ¿Dónde puedes encontrar el axolotl?

¿Aún hay una parte de ti que cree que el axolotl no puede ser real? ¿No lo creerás hasta que lo veas?

Agallas Axolotl
Bueno, aquí hay buenas noticias: Los axolotl pueden ser vistos en todo el mundo en zoológicos, acuarios, exhibiciones de vida silvestre y tiendas de mascotas exóticas. No tienes que viajar a las cuevas escondidas de la Ciudad de México para verlas en carne y hueso. Si quiere ver un axolotl de la vida real, sólo tiene que buscar una exposición o un minorista local que lo críe.

56. ¿Qué pokemon se basan en el axolotl?

Sí, hay pokemon inspirados en el axolotl. Más de uno de hecho. El que se menciona típicamente es Mudkip, un lindo Pokemon azul y naranja. Los colores pueden estar equivocados, pero definitivamente puedes ver el parecido.

Segundo, tenemos a Wooper, también azul y naranja. En realidad es bastante preciso en sus estadísticas: vive en el agua, se entierra en el barro mientras duerme, y está cubierto de una película viscosa.

Finalmente, está Chansey. Por fin tenemos colores más realistas!

Ahora, no soy un aficionado a los pokémon, no me mates, creo que los animales de verdad son mucho más interesantes. De todos modos, no sé lo que hacen estos pequeños, o si sus poderes o lo que sea son similares a los de los axolotl de la vida real. Tendrás que hacérmelo saber en los comentarios;).

ajolote pokemon

Los Axolotl como mascotas

Si estás pensando en tener un axolotl como mascota, ¡esto es lo que necesitas saber!

57. ¿Puedo tener una mascota axolotl?

Los axolotl son considerados una especie de mascota exótica, así que consulte las leyes locales antes de comprar uno. Algunos lugares los prohíben por completo; otros pueden permitir que sean de su propiedad pero no que se compren o vendan. Algunos lugares le permitirán comprarlos, pero primero necesitará un permiso. Haz tu investigación.

58. Es legal si compro un axolotl en una tienda de mascotas, ¿no?

No necesariamente. Algunas tiendas de mascotas han sido arrestadas por vender o importar axolotl ilegalmente a su país, y si eso sucede, no importa si usted pagó buen dinero por su espécimen. Sigue siendo contra las reglas y puede meterte en problemas.

59. ¿Cuánto cuesta comprar un axolotl?

La mayoría de los axolotl tienen un precio entre $20 y $70. Los adultos cuestan más que los jóvenes, y los colores raros cuestan más que los comunes. El envío también es algo a tener en cuenta si los ordena en línea.

60. ¿Qué tipo de tanque o acuario necesito para mi axolotl?

Los axolotl pueden crecer entre 1 y 2 pies de largo, por lo que necesitará un tanque grande que los soporte. Busque una capacidad de volumen de 10 a 20 galones. La altura no es realmente importante ya que tu axolotl se pegará al fondo del tanque, pero les gusta tener espacio para moverse.

61. ¿Qué peces puedo conservar con mi axolotl?

No es recomendable que guarde ningún pez en su tanque de axolotl. Las especies más pequeñas serán vistas como alimento y rápidamente engullidas, y las especies más grandes podrían intimidar a su axolotl al picotear sus branquias o simplemente estresarlos con su presencia. Los axolotl son criaturas solitarias por naturaleza, por lo que no les molestará en absoluto estar solos en sus tanques.

62. ¿Es fácil cuidar de los axolotl?

Sí. Mientras que pueden ser quisquillosos cuando se trata de cosas como la temperatura del agua, los axolotl son criaturas tranquilas y relajadas que usted puede dejar a sus propios recursos, así que no son ningún problema para poseer.

En realidad se consideran “mascotas de exhibición” como los peces y ciertas especies de reptiles. En lugar de interactuar con ellos como gatos, perros, jerbos y serpientes, es mejor establecer su entorno y dejarlos solos.

63. ¿Qué temperatura necesitan los axolotl?

La temperatura ideal para los axolotl es entre 55°F y 70°F. Les gusta fresca y oscura, así que no dejes que la temperatura suba demasiado y no los ilumines con luz ultravioleta.

64. ¿Puedo recoger mi axolotl?

Esta es una cuestión controvertida, y ya hemos repasado ambos lados del debate, así que digamos que los axolotl son animales submarinos.

Aunque quieras sacarlos de su tanque por un tiempo, no los dejes respirando oxígeno y caminando por la tierra por mucho tiempo. Devuélvanlos a su hábitat preferido lo antes posible.

65. ¿Puedo acariciar mi axolotl?

No es una buena idea, los axolotl no están hechos para ser acariciados. Puede que lo toleren, pero en realidad no obtendrán nada de ello, y usted puede hacer que se enfermen o se estresen por el manejo excesivo.

Es mejor dejarlos en paz. Deje las caricias para los cachorros.

66. ¿Qué alimentar a un axolotl?

Los axolotl cautivos pueden ser alimentados con pellets de pescado o pequeñas tiras de carne. Si prefiere darles presas vivas, disfrutarán de lombrices de tierra, gusanos de sangre y gusanos tubifex.

67. ¿Se puede alimentar a los peces axolotl?

Sí, siempre y cuando sean pequeños. Algunos dueños de mascotas incluso tratan a sus axolotles dándoles camarones y caracoles.

Sólo hay que ser muy, muy cuidadoso con estas compras ya que los axolotl comen tragándose a su presa entera, y si les das algo demasiado grande, podrían ahogarse con él o morir por un bloqueo intestinal inesperado. Si no está seguro del tamaño del bocadillo, no se lo dé a su axolotl.

68. ¿Puedo decorar el tanque?

Este es otro tema controvertido. Algunas personas creen que es bueno tener arena, rocas, piedras o grava en el fondo de un tanque axolotl; imita su entorno natural, y les da algo para agarrar mientras caminan.

Por otro lado, es muy común que los axolotl chupen arena y otros desechos cuando se alimentan. Esto puede resultar en bloqueos en sus tractos digestivos que los angustian o incluso los matan.

Investigue un poco sobre el tema si va a comprar un axolotl. Nadie puede tomar decisiones por ti, así que vale la pena tener todos los datos antes de elegir una cosa sobre otra.

68 Datos de Axolotl: La mejor guía de los adorables peces caminantes mexicanos
Valora este sitio

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies