Tigrinum

Las Ambystoma tigrinum o perros de agua pueden llegar a medir 33cm pero normalmente su longitud esta en 15 y 21 centímetros. Se caracterizan sus manchas gris, negras o verdes con unos grandes ojos. Su boca es pequeña comparada con su cuerpo que es más grueso y tieme una cola larga.

Su alimento principal se basa en insectos, gusanos, lombrices de tierra o de agua, se han dado casos que un adulto puede comerse ranas o ratones pequeños.




Este tipo de Ambystom tigrinum  de suele vivir en madrigueras terrestres, regresando al agua en la época de reproducción, aunque tienen muy pocas posibilidades de reproducirse, no suelen reproducirse más de una vez en la vida.

Las crías de las tigrinum o tiger salamander son totalmente acuáticas, se le diferencia muy bien gracias a sus branquias enormes y su larga aleta que empieza detrás de la cabeza. Podemos distinguir dos tipos de larvas canibalísticas y no canibalísticas, si existen muchas larvas en una zona se transforman en caníbales, con una cabeza más grande de lo normal.

Este tipo de salamandra se usa de mascota y como anzuelo de pesca.

Ajolote Metamorfoseado y Salamandras Tigre

El Ajolote es una salamandra “perennibranquial” (nunca pierde las branquias). Hablé de esto en la portada del sitio, pero ¿qué pasa cuando un Ajolote decide vencer las probabilidades y metamorfosearse de alguna manera? Sucede. ¿Y qué pasa con el hecho de que muchos aficionados que están interesados en los axolote también tienen salamandras de tigre (Ambystoma tigrinum* y Ambystoma mavortium spp.*)? Los Ajolotes metamorfoseados (también conocidos como axolotl “transformados” o “terrestres”), como el Ajolote leucístico de la foto de la derecha y el Axolote silvestre de la izquierda, requieren el mismo cuidado que las salamandras tigre.



Los axolotl mexicano generalmente no se metamorfosean naturalmente, pero ocasionalmente se rompen las reglas. En la mayoría de los casos, esto se debe a una rareza genética o a un experimento científico. Es importante notar que la mayoría de los axolotl son incapaces de metamorfosearse sin la administración de hormonas, y esto no debe ser intentado por el aficionado casual. El mito común de bajar el nivel del agua para forzar a los axolotl a metamorfosearse es invariablemente fatal porque la mayoría de los Ajolotes  simplemente no son capaces de metamorfosarse de esta manera. Algunas fuentes mencionan que el yodo puede ser usado para inducir la metamorfosis, pero como soy un químico doctorado, puedo decirte que el yodo es tan venenoso que la mayoría de las personas terminan matando a sus axolotes porque es muy difícil cambiar las ppm (partes por millón) de yodo en el agua en sólo un punto o dos a menos que realmente sepas lo que estás haciendo. La solución de yodo disponible en la farmacia también contiene alcohol. Regularmente me hacen la pregunta “¿cómo hago para que mi axolotl cambie/metamorfosee? Mi respuesta es siempre la misma: no lo intentes. Consigue una salamandra tigre en su lugar. Por qué? Sigue leyendo.

Un axolotl que se metamorfosea antes de que comience a alcanzar la madurez sexual por lo general lleva una vida algo normal. Comerá la misma comida y se comportará de manera similar a la salamandra tigre, pero no vivirá tanto tiempo. Los Ajolotes  que cambian después de haber alcanzado la madurez sexual tienden a ser animales muy débiles, y por lo general no viven más de un año después de la metamorfosis. Con frecuencia se desinteresan de los alimentos y puede ser difícil conseguir que se alimenten. Estos animales tienen una perspectiva sombría de la vida, y a veces requieren inyecciones regulares de hormonas sólo para mantenerse vivos. Esto lo sé por la lectura de artículos sobre biología del desarrollo (ver la página de agradecimientos en la parte inferior de este artículo) y por la correspondencia personal con académicos. Agregue esto a la vasta experiencia personal de la gente en el Foro Ajolote en Caudata.org, y el mensaje es claro: hacer una metamorfosis de ajolote es arriesgado y usualmente una sentencia de muerte, incluso si esa muerte toma 1-2 años para suceder. Los casos de éxito suelen ser espontáneos y no implican la acción del propietario.



Es importante tener en cuenta que los axolotl mexicano metamorfoseados y las salamandras tigre son muy diferentes a los ajolotes mexicanos acuáticos, o a las larvas de la salamandra tigre. En primer lugar, sus extremidades se vuelven más musculosas para sostener sus cuerpos en tierra. Sus aletas son absorbidas por el cuerpo y la cola se vuelve más redondeada, en lugar de simplemente plana.

Quizás lo más notable es que absorben sus branquias y sus pulmones se desarrollan en capacidad hasta el punto de que pueden respirar aire directamente de la atmósfera. Sus ojos sobresalen y desarrollan párpados. La forma de su cuerpo también cambia – por ejemplo, la cabeza se vuelve más redondeada – sólo compara las fotos de esta página y verás lo que quiero decir. Su piel también cambia de muchas maneras: se vuelve menos permeable al agua que la piel de un axolotl acuático, de modo que puede sobrevivir en el aire sin secarse rápidamente; la piel se vuelve más firme y gruesa y se vuelve más estratificada que la piel de un axolotl acuático, y junto con esto, el color suele cambiar de forma bastante dramática.




Cuando se metamorfosean, los axolotes mejicanos de tipo marrón o salvaje son marrones o negros con manchas doradas, amarillas o blancas. Los ajolotes leucísticos/blancos conservan este color blanco (como el de la parte superior de esta página). Dependiendo de la “cepa” de axolotl, los colores pueden ser muy variados. Su metabolismo también parece cambiar un poco. Si usted tiene una metamorfosis de axolotl o salamandra tigre, la configuración de media agua/media tierra al final de la sección de alojamiento de esta página (en la parte inferior) es buena para los animales en el proceso de metamorfosis. Es importante asegurarse de que la salamandra pueda entrar y salir del agua como desee, durante la metamorfosis.

Vivienda

General

Tanto las salamandras tigre como los ajolotes mexicanos son miembros de la familia de las salamandras Ambystomatidae (que literalmente significa “boca de taza”). Las Ambistomátidas son comúnmente llamadas salamandras topo porque les gusta excavar en suelos blandos y hojarasca. Sus hábitats naturales incluyen bosques, pantanos y otras áreas de Norteamérica, Canadá y partes de América Central. En cautiverio, les gusta tener la capacidad de esconderse y excavar cuando sea necesario, por lo que al alojarlos es importante tener esto en cuenta.




Un acuario de cristal de 45 largos x 30 anchos x 30+ cm de alto (18 x 12 x 12+ pulgadas) es adecuado para una salamandra tigre o un axolote metamorfoseado, aunque obviamente cuanto más grande mejor. Lo que pones en este vivero es bastante flexible. Muchas personas simplemente usan una capa de musgo esfagno de unos 5-8 cm de profundidad para que la salamandra excave a través y debajo, con un recipiente de agua lo suficientemente grande como para que la salamandra se sumerja completamente (use el declorinador en el agua, sólo para estar seguros de que no dañará a la salamandra). Aunque este tipo de vivero es adecuado, no es ideal: las salamandras tigresas y los axolotl lo hacen mejor en vivarios en los que pueden excavar en el suelo o hacer compost en macetas.

Configuración Terrestre

Salamandra tigre enrejada de madriguera, Ambystoma mavortium mavortium
Cavando 8 cm, desenterré un túnel que contenía a este pequeño.

salamadran tigre pequeña

Como nuestro amigo de la derecha demuestra, una instalación mucho mejor sería un acuario de 60 cm (24 pulgadas) con una capa de tierra de unos 6-15 cm de profundidad (varias pulgadas). El suelo es para excavar, y esto puede estar cubierto al menos parcialmente con un centímetro (media pulgada), o más, de hojarasca. Unas pocas plantas pequeñas en maceta pueden ser enterradas en el suelo en sus macetas, y algunos pedazos de madera pueden ser usados para esconder la parte superior de las macetas y crear algunas pendientes. Tenga en cuenta que estas salamandras grandes son capaces de reorganizar su cuidadoso jardín. También se puede incorporar algo de musgo en el montaje, junto con algunas cuevas pequeñas (ya sean de plástico falso, o macetas de media planta), o un tronco para esconderse debajo. Muchas personas encuentran que algunas subespecies cavan todo el tiempo, mientras que otras, aunque no siempre, permanecen por encima del suelo pero ocultas en las hojas.



Más abajo en la página encontrará una guía fotográfica paso a paso de cómo se armó el simple vivero de la derecha.

La iluminación no es esencial (la mayoría, si no todos los anfibios, no necesitan una luz UV como los reptiles), pero si se usa, asegúrese de que la salamandra pueda esconderse de ella si así lo desea. Una luz suave y tenue es una buena idea, y esto ayuda a mostrar los colores de la salamandra. Un temporizador es un gadget muy útil para simular el tiempo diurno y nocturno. Asegúrese de que la iluminación que utilice no sobrecaliente el vivero. La temperatura del vivero no debe superar los 25 °C / 74 °F durante el verano. La temperatura ambiente normal debe ser fina (15-23 °C). La temperatura en mi casa suele estar entre 15 °C y 25 °C, dependiendo de la época del año.

vivienda salamandra tigre

 

1)Empiece con un recipiente de plástico grande (aprox. 60x40x25 cm, o 24x16x10 pulgadas). Asegúrate de que tenga tapa.

2) Una buena tapa entrelazada como esta es una ventaja.

3) Agregue una capa de guijarros grandes para el drenaje y cúbrala con 12+ cm (5+ pulgadas) de tierra vegetal o compost.

Vivero de salamandra tigre
4) He añadido un trozo de corteza falsa como cobertura de superficie cuando las salamandras desean permanecer en la superficie.

5) Añadir salamandras (un par de tigres jóvenes, Ambystoma mavortium mavortium mavortium).

6) Cierre la tapa (asegúrese de que haya grandes orificios de aire alrededor de la parte superior). No olvides darle un poco de agua a la tierra.

7) Esta configuración es bastante espartana, pero podría mejorarse con algo de musgo (seco o fresco) añadido a la superficie, y quizás una o dos plantas en maceta (ver texto).



Tazones de agua y humedad

Una nota sobre los cuencos de agua: para las salamandras tigre, los cuencos de agua son baños públicos. Los usarán simplemente para defecar! Las salamandras tigre y los axolotl metamorfoseados no requieren condiciones de humedad, lo ideal es un riego ocasional de su sustrato. Esto también significa que los cuencos de agua son redundantes, porque estas salamandras se mantienen alejadas del agua durante la mayor parte del año. Si utiliza un tazón de agua, asegúrese de que el agua no esté muy pasada. También asegúrese de que la salamandra pueda entrar y salir fácilmente. Asegúrese de que el vivero esté húmedo, aunque no lo esté. La tierra o el abono no debe ser fangoso/pegajoso, sino desmenuzable. Sólo asegúrese de que no esté “seco como un hueso”.



Montaje semiacuático

Algunas personas optan por un vivero de agua/tierra 50/50 para los tigres. Esto es bueno si desea mantener tanto tigres larvarios como adultos, o salamandras en proceso de metamorfosis, pero un vivero de este tipo debería ser bastante grande. Un acuario de 120 cm de largo (48 pulgadas) sería el tamaño mínimo. Una buena manera de hacer esto es usar sellador de silicona de acuario para colocar un trozo de vidrio bajo (alrededor de 10-15 cm, 4-6 pulgadas de alto) que sea tan ancho como el interior del acuario en posición en el centro del acuario. Después de que se haya secado (esto suele llevar unas 48 horas), llene un extremo con tierra para que alcance un nivel similar al del labio del separador de vidrio. Llene el otro lado con agua, pero asegúrese de que los animales puedan entrar y salir del agua a su conveniencia. Sin embargo, no espere que el agua permanezca prístina, porque las salamandras a menudo arrastran el sustrato hacia el área de agua, o el tazón de agua.

Comida



En cuanto a los alimentos, aliméntelos dos o tres veces a la semana. Ellos comen lombrices de tierra, grillos, gusanos de cera, saltamontes, polillas, moscas, arañas, escarabajos, ratones pequeños y otros anfibios (no recomiendo los dos últimos porque los ratones tienen mucha grasa en ellos, y los anfibios pueden transmitir cualquier parásito en sus intestinos). No deje mucha comida viva sin comer para que se arrastre sobre la salamandra, ya que esto puede angustiar a la salamandra; sin embargo, una lombriz de tierra o cinco sueltas en su tanque están bien. Los suplementos de vitaminas y minerales no son esenciales, pero ocasionalmente quitarle el polvo a uno de sus alimentos no hace ningún daño.

Cría

Si planeas criar tigres o  ajolotes metamorfoseados, te deseo suerte! Esta hazaña rara vez, o nunca, se logra en verdadero cautiverio. La mayoría de las incidencias de reproducción en “cautividad” notificadas se producen en condiciones semisalvajes, como en un gran invernadero o jardín, o en muchos casos los adultos son capturados de nuevo en estado silvestre cuando se dirigen a los estanques de reproducción. Dependiendo de la especie/subespecie (ver la última sección de esta página), es posible que tenga que simular un período de hibernación, pero tenga en cuenta que no todas las especies/subespecies pasan por una verdadera hibernación porque su hábitat simplemente no se enfría lo suficiente.

Hay evidencia que sugiere que las salamandras tigre son algo territoriales, particularmente los machos, así que no mantenga muchas juntas a menos que tenga mucho espacio. Las salamandras terrestres, y las que están en proceso de metamorfosis, pierden su piel periódicamente. No los maneje cuando esto esté sucediendo, y no se preocupe. Por lo general, se comen la piel después de desprenderse. Finalmente, si usted debe manejar a su tigre, no lo haga a menudo, y sea gentil. Asegúrese de que sus manos estén limpias y libres de jabón y grasa. Las bacterias y algunas de las sustancias en sus manos pueden ser dañinas para las salamandras.



* Una revisión en la taxonomía de la salamandra tigre denomina Ambystoma tigrinum, la salamandra tigre oriental, como una especie completa, así como Ambystoma californiense (aunque esto ha sido aceptado durante mucho más tiempo). La nueva revisión ha agrupado a todas las demás subespecies norteamericanas bajo la etiqueta Ambystoma mavortium, lo que implica que todas ellas son subespecies de A. mavortium (por ejemplo, Ambystoma mavortium melanostictum, la salamandra tigre manchada). Esto puede ser un complejo de especies en sí mismo. Puede encontrar más información en el Center for North American Herpetology.

Tigrinum
Valora este sitio

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies