Libros y enlaces

Aquí hay información para leer más sobre los axolotl. Aparte de este sitio, el mejor recurso de información es el foro en Caudata.org. La gente amigable de la comunidad allí está llena de información y experiencia detallada, y están más que encantados de dar la bienvenida a otros con un interés en estos increíbles animales.

Libros y enlaces sobre ajolotes

Libros sobre ajolotes

He leído muchos libros que tratan de axolotl, y muchos que también hablan de otras salamandras. La selección de libros que se enumeran a continuación se presentan en diferentes niveles de afición, pero la mayoría de ellos deben ser accesibles para todos. He leído todos los siguientes libros a menos que se indique lo contrario. He encontrado todas ellas informativas y útiles. La mayoría están disponibles en librerías en línea como Amazon, Amazon UK y Barnes and Noble.

Scott, Peter W., “Axolotls”, 1981, T.F.H. Publications.

Más tarde se reeditó como “Axolotls: Care and Breeding in Captivity”, 1995, T.F.H. Publications.
Este libro comienza describiendo el oscuro nombre y significado del Ajolote y continúa con su alimentación, alojamiento, cría, genética y enfermedades. Si tienes un Axolotl como mascota, este es el libro para ti. La primera edición era de tapa dura, y aunque bien ilustrada, muchas de las fotos estaban mal impresas y oscuras. La segunda edición es una contraportada en papel, y contiene muchas de las fotos del original (pero con una calidad mucho mayor), además de muchas fotos y dibujos nuevos. Sin embargo, el texto es exactamente el mismo, por lo que puedo decir. Si tienes una copia del original, te aconsejo que no te molestes en invertir en la nueva edición a menos que lo desees para las nuevas fotos.

Indiviglio, Frank, “Newts and Salamanders: a Complete Pet Owner’s Manual”, 1997, Barron’s Educational Series.

De todos los libros que he leído, incluyendo el libro de Peter Scott, las páginas dedicadas al Axolotl en este libro son probablemente las más exactas y confiables de todos los libros dirigidos al aficionado. Frank Indiviglio demuestra que tiene un gran conocimiento práctico del Axolote y este libro es una buena compra para cualquiera que busque un libro que cubra muchas salamandras.

Varios colaboradores, editados por John B. Armstrong y George M. Malacinski, “Developmental Biology of the Axolotl”, 1989, Oxford University Press.

Este tiene que ser el libro definitivo sobre los Axolotls. John B. Armstrong fue el director de la Colonia Ajolote de la Universidad de Ottawa hasta que fue disuelta y George M. Malacinski fue el director de la facultad de la Colonia Axolotl de la Universidad de Indiana (ahora desaparecida, pero el Centro de Existencias Genéticas Ambystoma es un pálido sucesor, en términos de información disponible en línea). La Universidad de Indiana podría haber sido considerada, con razón, como la segunda sede de los Axolotl. Fue allí, a finales de los años 60, donde se “creó” la forma albina del Axolotl.
Este libro lo abarca todo; sus veinticinco capítulos están dirigidos principalmente a los científicos que trabajan con axolotl, pero para los propietarios de mascotas, contiene bastantes capítulos de interés, incluyendo el relato más profundo de los orígenes y la historia del Ajolote. La tercera sección se concentra en los aspectos prácticos del mantenimiento de los ajolotes mexicanos, y en otras partes del libro hay capítulos sobre genética (uno sobre la genética de Axolotl en general, y otros sobre categorías específicas o genes individuales y sus efectos), metamorfosis e incluso un capítulo entero dedicado al sistema de líneas “laterales” de Axolotl.
La única desventaja de este libro es que carece de fotografías en color. Obtuve una copia de este libro de Barnes and Noble en los EE.UU. y en ese momento también había algunos disponibles en la sección agotada. Usted debe ser capaz de adquirirlo allí por menos de 65 dólares.

 

Smith, Hobart Muir; Smith, Rozella B. “Synopsis of the Herpetofauna of Mexico”, 1971, University Press of Colorado.

Todavía tengo que encontrarme con este libro fuera de Barnes and Noble. Me han dicho, como dice el título, que contiene una sinopsis de la literatura anterior a 1971 sobre el Axolotl e incluye mucha información más antigua, incluida la de revistas y periódicos de Europa. Hay varios volúmenes en esta serie de títulos – los que no mencionan el Axolote lo dicen explícitamente en el título. El nombre de Hobart Smith aparece en muchos lugares al leer sobre los axolotl y tengo razones para creer que este libro es bastante bueno. La única desventaja es que B&N actualmente quiere 75 dólares por ello (ouch).

Petranka, James W. “Salamanders of the United States and Canada”, 1998, Smithsonian Institute Press.

Este hermoso libro de tapa dura es probablemente el mejor libro sobre salamandras que tengo en mi poder. Aunque no cubre el Ajolote, cubre la mayoría del género Ambystoma en gran profundidad. La salamandra tigre se discute en gran detalle, incluyendo todas sus variantes descritas (en el momento de la publicación).
Petranka aborda el tema de las salamandras desde un punto de vista más ecológico, discutiendo sus hábitats individuales con gran detalle. Es mucho mejor para el aficionado porque siempre debemos saber cómo viven realmente estos animales. Conteniendo hermosas fotografías, dibujos y diagramas, mi única queja es que las fotos no llenan todo el ancho de las páginas. Sin embargo, no puedo recomendar este libro demasiado para el aficionado o científico avanzado.

Obispo, Sherman C. “Handbook of Salamanders: the Salamanders of the United States, of Canada and of Mexico”, 1943, 1994, Cornell University Press.

Todavía no he leído este texto, pero por lo que he oído, es muy bueno, si está fechado (no estoy seguro si la edición de 1994 actualiza la especie y el resto del texto). Pero cubre el Axolotl. Está escrito para los más científicos.

 

Griffiths, Richard “The Newts and Salamanders of Europe”, 1996, T & AD Poyser.

Escrito para una audiencia similar a la del libro de Petranka, este libro es aproximadamente una quinta parte de la longitud del libro de Petranka porque escribe sobre sus temas en un sentido combinado en lugar de un relato muy detallado de cada especie. No se habla del Axolotl. De hecho, la sección de especies reserva sólo 1-2 páginas por especie. Sin embargo, esto no le quita mucho valor al libro en sí. Griffiths, en cambio, prefiere comparar y contrastar a lo largo del libro, lo que funciona razonablemente bien. Este es sin duda el libro más detallado sobre las salamandras europeas. Aunque la mayoría de las especies cubiertas son europeas, menciona especies en otras partes del mundo cuando se habla de evolución y cuando se hacen comparaciones de especies.

 

Raffaëlli, Jean “Les Urodèles du Monde”, 2007 (¿posiblemente originalmente 2006?), Penclen Edition (autor autoeditado).

Todavía no he leído este libro, pero está recibiendo buenas críticas en el Foro de Caudata.org. Está escrito en francés y publicado por el autor. Jean Raffaëlli es reconocido como uno de los principales autores mundiales de material de salamandra y tritón. En la actualidad es el mejor libro multiespecífico (cubre todas las especies en el momento de su publicación) disponible, con mapas y relatos de especies que describen su taxonomía, biología, ecología, comportamiento y una sección sobre su mantenimiento y cría en cautividad. Es un libro precioso y tiene muchas fotografías, la mayoría en color. Usted puede comprar el libro directamente del autor enviando un correo electrónico a jean.raffaelliATlaposte.net (sustituir AT por @) o en su domicilio PENCLEN 56420-PLUMELEC FRANCE. Cuesta 65 euros (unos 80 dólares ahora mismo). ISBN 978-2-9528246-0-6. También puede adquirir el libro en Breck Bartholomew (Bibliomania, en Salt Lake City, Utah, EE.UU.).

 

Wells, Kentwood D. “The Ecology and Behavior of Amphibians”, 2007, The University of Chicago Press.

Este es un libro de tapa dura fuerte y pesada que hace que el libro de Petranka parezca una lectura “ligera” (ligera como un libro de bolsillo en comparación). Sería un compañero ideal para Duellman y Trueb (ver abajo), aunque el libro de Wells está escrito en un estilo mucho más legible que el otro (que es un libro de texto a nivel universitario). Estoy un poco decepcionado de que no haya fotografías en color en el hermoso libro de Wells, pero esa es la única crítica que puedo hacer. Esta tesis de la ecología y comportamiento de los anfibios es elocuentemente escrita y para alguien interesado en las características generales de los anfibios/aspectos con ejemplos específicos, sí, esto vale cada centavo del precio de $60 del libro de tapa dura. Se menciona el axolotl, pero este libro no debe ser comprado para obtener información sobre una especie en particular; es más bien para comprender las tendencias y los contrastes entre los Anfibios de la clase (y también entre todos los pedidos). También tiene el beneficio añadido de aumentar la masa muscular (¡estoy bromeando!). En el momento de escribir esta reseña (diciembre de 2007) hay una edición en rústica cuya publicación está prevista. Ambas versiones están disponibles en Amazon.

 

Duellman, William E.; Trueb, Linda, “Biology of Amphibians”, 1994, Johns Hopkins University Press.

Este libro es imprescindible para aquellos interesados en la biología de los anfibios. El Axolotl se menciona con frecuencia, y hay diagramas, estadísticas, fotografías (en blanco y negro) e información de la investigación combinada de muchos cientos de científicos de todo el mundo. Este libro no es una lectura para la hora de dormir, pero si quieres saber todo lo que hay que saber sobre lo que hace que tu anfibio se mueva, este es el libro para ti.

 

Coborn, John, “Salamandras y tritones… como hobby”, 1993, T.F.H. Publications.

Este es un libro para principiantes sobre salamandras y tritones. Lo menciono aquí porque su sección sobre la cría de salamandras utiliza el Axolotl como ejemplo principal, y al hacerlo, da una explicación razonable, si no completamente exacta (su mención de los axolotl metamorfoseantes es bastante perturbadora en su enfoque, ya que asume que cualquier axolotl puede metamorfosearse). Aparte de esto, lo recomiendo para principiantes.

Casi todos los libros sobre salamandras mencionan el Axolotl hasta cierto punto, así que por lo general vale la pena echarle un vistazo.

 

Enlaces a sitios web y foros de discusión sobre Ajolotes

Para una lista completa de enlaces de tritones y salamandras, por favor vaya a la sección de enlaces de Caudata.org. Como se mencionó anteriormente, el Foro de discusión de Caudata.org es, con mucho, el mejor de Internet. Su sección Axolotl es muy activa, con usuarios de todos los orígenes y niveles de experiencia. El autor de este sitio también dirige Frogforum.net, un foro de discusión para entusiastas de ranas y sapos.

Libros y enlaces
Valora este sitio

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies