¿Qué comen los Ajolotes?

La primeras necesidades a tener en cuenta para unos buenos cuidados y saber que comen los ajolotes son:

  • Necesario disponer de un acuario grande y amplio, manteniendo la temperatura del agua en unos 16-18º grados, nunca puede aumentar su temperatura en mas de 22º grados centrados.
  • No dejarles completar la metamorfosis, podrían llegar a morir.
  • La calidad del aguan en la que se encuentran siempre tiene que tener buenas condiciones, son muy sensibles a los cambios.
  • Muy sensibles a deficiente calidad del agua
  • La alimentación del ajolote es muy variada, desde invertebrados comos los tenebrios a pequeños peces, también puede comer pavo, el mismo que compramos en el supermercado.

que comen los ajolotes




¿Que comen los ajolotes?

Los axolotl son carnívoros, lo que implica que requieren una dieta basada en la carne. Tienen dientes bastante rudimentarios, diseñados para agarrar en lugar de morder o rasgar. Como resultado, su comida es generalmente ingerida entera, por lo que cualquier cosa que quieran comer debe entrar en sus bocas. Cuando un axolote alimentado a mano se acostumbra a las personas, ocasionalmente puede agarrarse a un dedo. Puedes sentir estos pequeños dientes muy claramente. Esta es una experiencia curiosa, más que dolorosa, porque el ajolote no tiene la fuerza para perforar la piel humana, así que no tengas miedo de probarlo. Los dientes del Axolotl salen a relucir cuando se trata de agarrar algo resbaladizo como una lombriz de tierra. El gusano se retorcerá, pero le será muy difícil escapar de la boca del ajolote mexicano. Si el gusano es demasiado grande para tragarlo completamente, el Axolotl finalmente se rendirá y lo soltará. La comida grande es un problema cuando no tienes dientes que te muerden!

Al leer esta página, es posible que la Página de Salud también valga la pena. Cubre algunos de los peligros de los alimentos vivos, así como algunos problemas nutricionales. En particular, se sabe que los “peces alimentadores” vivos son portadores de enfermedades y a menudo están infectados con parásitos. Éstos se transmiten a lo que se come el pescado y, en nuestro caso, a nuestro pobre axolote mexicano.




El nombre “Ambystoma” significa boca de taza, y los ajolotes tienen bocas grandes y anchas. Cuando un axolotl quiere comer algo, abre la boca repentinamente y el agua se precipita, junto con la comida o cualquier otra cosa alrededor (como partes de otros axolotl, o pedazos de grava). Esta acción de vacío a menudo resulta en un repentino balanceo del ajolote mexicano hacia arriba en el agua y luego el animal se asienta de nuevo.

Los axolotl comen comida viva o muerta. El movimiento de los alimentos vivos como un gusano es un gran estímulo para que el axolotl se “quiebre”, y de hecho, para los axolotl recién nacidos, el movimiento es el único estímulo al que responderán. Las lombrices de tierra son una buena fuente de alimento para los axolotl adultos, pero asegúrese de obtenerlas de una fuente que no utilice productos químicos (como un jardín orgánico). Mejor aún, levántalas tú mismo si tienes espacio.

Los alimentos vivos a base de agua pueden ser peligrosos porque pueden ser una fuente de enfermedades. Sin embargo, si se toman de aguas libres de peces, tienden a ser mucho más seguras (la ausencia de hospedantes para los parásitos generalmente significa que no hay parásitos). Tubifex, aunque es un buen alimento, no está nutricionalmente balanceado para los aojolotes, y Tubifex también puede contener parásitos, bacterias peligrosas y otras enfermedades. También hay informes de que Tubifex ataca a los huevos de salamandra. Tubifex es a menudo llamado erróneamente gusanos de sangre en los Estados Unidos, y no debe ser confundido con los verdaderos gusanos de sangre, las larvas de los mosquitos quironómidos. Tubifex liofilizado y congelado son más seguros que los vivos, aunque liofilizado no es muy nutritivo.

Cuando los ajolotes son pequeños o larvas tienen que alimentarse diariamente, cuando van creciendo y son jóvenes o adultos con 2 o 4 veces por semana es suficiente. Ellos mismos se administrarán la comida y no comerán de más, cuando terminen de comer retira la comida sobrante y cuando su pequeño abdomen les baje de volumen les podrás dar otra vez.



El ajolote tiene dientes muy pequeños, no les sirven para masticar entonces solo puede comer alimentos pequeños que le entren en su boca. No darle alimentos vivos cazados en la calle, solo dar alimento vivo criado especialmente como alimento de animales, que no tengan fertilizantes ni insecticidas, así nos aseguramos que no tengan parásitos.

Los ajolotes comen tenebrios, lombrices de tierra, pequeños peces, larvas, artemias o pequeños crustáceos son los mas adecuados para unos buenos cuidados del ajolote mejicano. Según van creciendo los ajolotes pueden comer a otros ajolotes mas pequeños, incluso crías o huevos de ajolotes. Podemos decir que los ajolotes son carnívoros y comen toda clase de ser vivo que encuentren y sean mas pequeños que ellos, o mas bien que les quepa en la boca.

En casa no le obligues a comer, alimentarle una o dos veces al día, si es pequeño el ajolote necesita comer mas a menudo, pero siempre cantidades para su tamaño y cuerpo. Si a los ajolotes les obligáis a comer demasiado lo mas normal que dejen resto de comida por el acuario y este se ensuciará mucho antes.

Pequeños peces, crustáceos o tenebrios comida  para el Ajolote.

Los gusanos de sangre son larvas de mosquito, y no gusanos. Su nombre proviene de su color rojo brillante. Viven en los sedimentos de los estanques, donde se alimentan de detritus. Son un alimento muy nutritivo y bien equilibrado, pero los obtienen de aguas libres de peces. Los cubos de lombriz de sangre congelados me parecen indispensables para la cría de axolotl jóvenes, y los recomiendo de todo corazón.

Los gusanos negros, género Lumbriculus, son un pariente acuático de las lombrices de tierra. Son mucho más finas y pequeñas que las lombrices de tierra, y tienen un color marrón oscuro. Tienen un valor nutritivo similar al de las lombrices de tierra, lo que las convierte en una muy buena elección desde ese punto de vista. Se pueden cultivar en cautiverio, pero, al menos en los EE.UU., son comunes y convenientemente disponibles en las tiendas de acuarios. Silvestres capturados, pueden plantear los mismos problemas de enfermedad que Tubifex, así que, de nuevo, obtenerlos de las aguas libres de peces.



Gusanos blancos – Enchytraea

Los gusanos blancos, y los gusanos Grindal estrechamente relacionados, se utilizan comúnmente para alimentar a los animales jóvenes. Son una buena fuente de alimento, pero tienden a ser más bien grasosas y aceitosas, tal vez porque la gente a menudo las alimenta con pan empapado de leche. Los gusanos de sangre y los gusanos negros pueden ser alimentados como alimento básico, siempre y cuando haya una pequeña variedad ocasionalmente para compensar cualquier desequilibrio, mientras que los gusanos blancos y los gusanos molinosos deben ser utilizados como alimento para el tratamiento o para la crianza temporal.

Daphnia magna

Los alimentos como Daphnia son un buen alimento básico, ya que están tan equilibrados nutricionalmente como el camarón en salmuera. Atrapados en el medio silvestre, estos todavía representan un riesgo de enfermedad. La Daphnia cultivada en casa, por otro lado, es una gran fuente de alimento para los ajolotes larvarios. Daphnia también es un buen tratamiento para axolotles de hasta 18 cm de largo (7 pulgadas). Los axolotl más grandes tienden a no notar Daphnia. También son un alimento barato si se cultivan en casa.



Pellets Axolotl

La Colonia Axolotl de la Universidad de Indiana, cuando aún existía, alimentó a sus ajolotes con pellets enriquecidos con proteínas y vitaminas diseñados para el salmón (5 mm de diámetro para los adultos, 3 mm para los axolotl más jóvenes). Los gránulos tienen un 45% de proteína y un 20% de grasa. Siguiendo su ejemplo, intenté alimentar a mis axolotl con pellets de trucha disponibles localmente (46% de proteína, 16% de aceite). No parece importar si estos son pigmentados o no pigmentados. Encontré que a los axolote no les gustaba la variante dura del pellet, así que asegúrate de que tus pellets sean suaves (como los usados por la Colonia Axolotl).

Solía alimentar a los axolotl con trozos de corazón de ternera cortados en tiras muy pequeñas (0,5 cm de ancho y alrededor de un centímetro de largo). He llegado a creer que el corazón de res no es un buen alimento para los axolotl, a pesar de la amplia documentación de su uso. La última vez que lo comprobé, los ajolotes no se alimentan de vacas en libertad….

He usado la comida flotante de Tetra para tortugas y tritones, Reptomin. Viene en palitos. El único problema es que flotan, y los axolotl están menos inclinados a tomar comida flotante que comida que se hunde. De los cuatro axolotl que probé con Reptomin, sólo pude entrenar a dos para que comieran directamente de la superficie de forma regular. El resto sólo lo haría ocasionalmente. Por lo tanto, tuve que alimentarlos a mano con Reptomin, y aunque al principio es divertido, lleva un tiempo, de ahí mi cambio a los pellets.



He usado pellets de alimento para salmón de hundimiento suave y he encontrado que son bien recibidos por los ajolotes. Estos gránulos son suaves, húmedos y conservan su forma durante mucho tiempo.

He alimentado con gusanos de la harina a mis axolotl, pero la quitina (la proteína que compone el exoesqueleto duro de los insectos) es indigerible para los axolotl. Aunque no alimenté a muchos, la entrada del filtro empezó a obstruirse con pequeños trozos de quitina y yo seguía recogiendo trozos de quitina de los medios filtrantes meses después. Aparte de este pequeño inconveniente, no son un alimento completo, así que sólo los recomendaría como regalo.

Los camarones en salmuera son altamente nitríticos, quizás más que cualquier otro alimento comúnmente disponible. Proporcionan toda la nutrición que necesitan los ajolotes mexicanos. Sin embargo, el camarón salado congelado es muy desordenado, e incluso en forma viva es difícil si no se come rápidamente – las uñas, o larvas recién eclosionadas, tienden a morir muy rápidamente en agua dulce y pueden ensuciar el agua muy fácilmente. Los camarones en salmuera congelados vienen en cubos y son un buen regalo. Asegúrese de eliminar cualquier residuo poco después de la alimentación.

Algunas personas utilizan micro lombrices para alimentar a las larvas recién eclosionadas, y para ello son adecuados, si no los más nutritivos, de los alimentos. Es concebible que la gente pueda usar anguilas de vinagre para este propósito también.

Una idea muy buena es comprar peces pequeños como alimento vivo pero dejarles vivir en el mismo acuario del ajolote, se los comerá cuando tenga ganas así no te hace falta estar tan pendiente. Recuerda antes de meter peces en el acuario tenerlos en cuarentena para asegurarse que no tengan parásitos y están sanos.



Los tenebrios os gusanos de la harina son muy fáciles y baratos de criar, pero no se los des todos los días, una o dos veces por semana esta bien. Como os decía al principio también les podemos dar de comer trocitos de pavo o pollo, pero nuestros ajolotes tienen que estar acostumbrados a este tipo de comida.

Os recomendamos dar una dieta variada entre peces pequeños, tenebrios o crustáceos, así nuestros ajolotes nacerán sanos y fuertes. Existe comida especifica para anfibios que se la puedes proporcionar.

Son animales solitarios y tímidos, les gusta mucho esconderse entra las plantas, con el paso del tiempo se puede acostumbrar a las personas incluso  algunos ajolotes comen de la mano de sus dueños. Si quieres aprender mas sobre la historia de los ajolotes, no dudes en visitar nuestra sección.

Con estas pautas  ya sabéis que comen los ajolotes, llévalas a la práctica y disfrutaras de muchos años con tu nuevo amigo. Todo esto lo puedes encontrar en la tiendas de animales exóticos.

El ajolote mexicano es una de las mascotas mas raras para tener en casa

Mantener la calidad del agua en un estado impecable se realizara gracias al un buen filtro, eliminando sustancias como amoniaco y nitritos. Necesitaras un filtro acorde con el tamaño del acuario. Aparte del buen filtro es necesario realizar limpiezas periódicas y mantenimiento del acuario para eliminar excrementos y o plantas muertas.



Las plantas vivas nos ayudaran a controlar el nivel de nitratos y oxigenando el agua. Aparte de los escondites que le tienes que introducir, estas plantas les servirán para lo mismo. Bolas de musgo o Helecho de java son unas plantas sencillas que aguantan las temperaturas del acuario del ajolote y oxigenado muy bien todo el hábitat del ajolote. Unos buenos compañeros de acuario pueden ser los peces endler, son totalmente inofensivos para el ajolote.

El sustrato del acuario deben de ser piedras suficientemente grandes para que el ajolote no se las trague cuando succione con mucha fuerza la comida. También podemos utilizar un sustrato fino y arenoso.

Los ajolotes son carnívoros, especialmente cuando son jóvenes necesitan diariamente proteína de origen animal, no es necesario que este viva pero se recomienda. El movimiento de la comida viva ayudara a estimular a los axolotes y sobretodo a los recién nacidos.

  

 

Diferencias entre machos y hembras de los ajolotes

Existen diferencias claras entra machos y hembras; los machos son algo mas delgados y las glándulas de la cloaca son mas grandes y parece la tienen hinchada. Las hembras por el contrario tienen el cuerpo mas ancho y la cabeza mas grande.

Se recomienda solo tener un ajolote en el acuario cuando son jóvenes, son muy agresivos entre ellos, cuando ya se hacen adultos si pueden convivir siempre y cuando tengan mucho espacio, recuerda 40-50 litros por ejemplar. Tener muy en cuenta estos cuidados para el Axolote Mexicano.



Juntarlos con otros animales correrás el riesgo que el ajolote se coma a los demás seres vivos del acuario. Si el ajolote es mas pequeño que los peces puede que le piquen sus agallas o branquias externas y salir  muy mal parado.

Los ajolotes son muy graciosos, los jóvenes son muy inquietos y no paran de nadar, cuando se hacen grandes y adultos se relajan muchísimo. La agresividad disminuye y nos tan violentos con los miembros de su misma especie.

Esperamos que esta guia de la comida de los ajolotes y sus cuidados básicos os ayuden a mantener sano y bien alimentado a vuestro ajolote.

 

Si aún tienes dudas sobre la alimentación de  los ajolotes, no dudes en dejar un comentario:

 

¿Qué comen los Ajolotes?
5 (100%) 9 votes

Un pensamiento en “¿Qué comen los Ajolotes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies