Requisitos y condiciones del agua

La calidad del agua es un factor importante en la salud del Axolotl. Son animales indulgentes, pero el cuidado correcto de los axolotl en cautiverio sólo es posible bajo las condiciones adecuadas de agua. Junto con las condiciones del agua, también debemos tener cuidado al considerar qué poner en el agua, ya sean adornos u otros compañeros de tanque.

condiciones agua ajolote

Otros reclusos de tanque y otros Ajolotes

Aquí están las tres mejores palabras de consejo con respecto a otros internos del tanque: Sólo di que no.




Por qué? Bueno, supongamos que nos gustaría tener algo con nuestros axolotl, por ejemplo, un pez, u otra salamandra o tritón. Los peces invariablemente intentarán morder las branquias de un axolotl. Después de todo, ¡son tan atractivos y plumosos! La salamandra o el tritón pueden intentar el mismo truco, particularmente a la hora de comer. Supongamos que nuestro axolotl es más grande que el pez o la salamandra. Es muy probable que acabemos con un axolotl bien alimentado! Hay una regla simple que los axolotl siguen: si se mueve y es más pequeño que nuestro axolotl, terminará en el estómago de nuestro axolotl. Así que, sigue mis tres palabras de consejo: ¡Sólo di que no!



Los axolotl jóvenes, de menos de 8 cm de longitud (3 pulgadas), no deben mantenerse juntos en un espacio confinado. Si se van a mantener juntos, sería prudente utilizar un acuario que les permita tener mucho espacio. Los axolotl jóvenes se cortan los pies y las branquias unos a otros, más aún cuando son muy jóvenes. Incluso los axolotles de hasta 15 ó 16 cm (6 pulgadas) pueden pellizcar a sus compañeros de tanque, ocasionalmente causando daños graves. Esto es particularmente notable en los axolotles de tipo silvestre, ya que son naturalmente más agresivos que los mutantes de color homocigóticos, y los tipos silvestres morderán a los mutantes de color en preferencia a otros tipos silvestres. Este comportamiento es observado frecuentemente por científicos y aficionados por igual y aún no ha sido explicado en su totalidad.

Las tendencias caníbales están muy reducidas en los axolotl adultos. Sin embargo, los adultos son anteriores a los axolotl considerablemente más pequeños, por lo que deben mantener separadas a las diferentes generaciones hasta que todos alcancen la edad adulta.

Por último, considere mantener los sexos separados, a menos que esté preparado para tratar con un lote ocasional de huevos.



Temperatura y enfriamiento del agua del Ajolote

Si ha estado leyendo las páginas en secuencia, habrá leído en la página de la carcasa que la temperatura óptima para los axolotl está entre unos 16 °C y 18 °C (60-64 °F). Las temperaturas más bajas conducen a un comportamiento lento, un metabolismo más lento y una disminución del apetito. Los axolotl no hibernan, por lo que no es útil enfriarlos por debajo de los 10 °C, aunque no deberían sufrir indebidamente si se mantienen a estas temperaturas más bajas.

Algunos aficionados en regiones templadas mantienen axolotl en estanques al aire libre. Estos estanques pueden incluso congelarse durante el invierno. Siempre y cuando el invierno no sea particularmente duro o largo, los axolotl pueden tener un buen rendimiento en condiciones exteriores. Obviamente, una fuente de alimento debe estar presente durante el resto del año.



Las temperaturas por encima de 24 °C (75 °F) son muy estresantes para los axolotl. Estas temperaturas provocan un aumento del metabolismo (la velocidad a la que el cuerpo “trabaja”) y, en consecuencia, un aumento del apetito. Sin embargo, el estrés que resulta de más de un día o dos de exposición a estas temperaturas llevará rápidamente a la enfermedad y a la muerte. Usted puede leer más sobre las enfermedades de axolotl y su tratamiento en la Página de Salud.

Los primeros síntomas de estrés por calor en los axolotl incluyen el rechazo de alimentos y/o el desarrollo de manchas pálidas de material similar al moco en la piel (ver la foto de abajo).

manchas en la piel del ajolote

Si tiene dificultades para mantener la temperatura del acuario de su axolotl por debajo de 24 °C (75 °F), hay algunas opciones a considerar. La solución más fácil a corto plazo es trasladar el acuario a una parte más fresca de la casa. Recuerde, en cada habitación, la temperatura a nivel del suelo será por lo menos 1-2 °C (3-5 °F) más fría que en lo alto de un estante. En verano, la misma regla se aplica a toda la casa: las habitaciones inferiores de la casa (o el sótano) serán más frescas que las habitaciones de los pisos superiores. Por lo tanto, mover el acuario puede permitirle reducir fácilmente la temperatura de su tanque axolotl de 26 °C a 23 °C. Tal cambio de temperatura podría hacer la diferencia entre su axolotl viviendo y muriendo.



Recuerda: si planeas mover un acuario, asegúrate de quitar la mayor parte del agua primero (sólo deja lo suficiente para cubrir el axolotl). Asegúrese de que haya un soporte acolchado en el lugar de destino (como una tabla de poliestireno) y pídale a alguien que le ayude a transportar el acuario.

En casos más extremos, y en localidades donde las altas temperaturas persisten por más de un día o dos a la vez, usted necesitará tomar diferentes medidas. Algunas personas utilizan enfriadores de acuarios (patentados o caseros). No tengo experiencia con las enfriadoras, pero la gente del Foro Axolotl debería poder ofrecerle el asesoramiento adecuado.



Otra opción comúnmente utilizada, que debería ser segura de usar durante una semana o dos a la vez, es la “botella de hielo”. Se trata de una botella de agua de plástico, como la botella de 2 litros (4 pintas) que se utiliza para los refrescos carbonatados. La botella se llena entre el 80 y el 90% de su capacidad, y luego se congela. Es importante utilizar una botella de plástico – una botella de vidrio llena de agua explotará en el congelador. A continuación, la botella flota en el acuario, se controla la temperatura y, si es necesario, las botellas funcionan con relés. Los acuarios más grandes lo harían mejor con botellas más grandes (2 L es un máximo), los acuarios más pequeños lo harían mejor con botellas de 500 mL (aproximadamente una pinta).

El uso seguro de las botellas de hielo es una habilidad: si la temperatura cambia demasiado, demasiado rápido, puede ser más estresante para los axolotl que mantener una temperatura estable, si es que es alta. Típicamente, las botellas de hielo hacen que la temperatura se estrelle en los adolescentes en grados centígrados (50 a 60 grados centígrados). Después de descongelarse, la temperatura comenzará a subir de nuevo a mediados o finales de los 20 una vez más. Luego, si volvemos a poner otra botella de hielo en el acuario, el proceso se repite. Este es un método rápido y efectivo para matar a un axolotl. Esto se debe a que la temperatura cambia tan rápidamente y lo hace repetidamente, estresando a los axolotl hasta el extremo.



Por lo tanto, si tiene la intención de usar botellas de hielo, hágalo con cuidado. No los utilice en tanques muy pequeños (menos de 60 cm/24 pulgadas en la dimensión más larga). Para un tanque más grande, usar varias botellas más pequeñas sucesivamente es probablemente más seguro que un tanque grande y luego otro más grande. Y prepárese para cambiar de botella antes de que la primera se descongele por completo, de modo que pueda intentar mantener una temperatura relativamente constante.

Para resumir el enfriamiento del tanque, las tres cosas de las que debe preocuparse son:

  • ¿Qué tan rápido es el cambio de temperatura? No debería tener lugar en menos de 30-60 minutos.
  • ¿En cuánto cambia la temperatura? Cuanto más grande sea el cambio, más estrés causará.
  • ¿Qué tan estable es la nueva temperatura? Las fluctuaciones son bastante estresantes.
  • ¿Con qué frecuencia cambia la temperatura en 24 horas? Si es más de dos veces, deberías considerar otra opción.




No hay absolutos aquí. Sólo tenemos que minimizar el estrés causado por estos factores lo mejor que podamos. Tengo una opinión muy clara sobre los problemas de temperatura: Siento que si uno no puede mantener condiciones libres de estrés durante 360 de los 365 días del año, uno no debería mantener axolotl.

Si su axolotl desarrolla las manchas pálidas similares a la mucosidad que el axolotl de la foto ha desarrollado, trátelo como si fuera una infección fúngica, pero recuerde que el tratamiento de esta condición no va a tener éxito si usted no hace algo con la temperatura también.

Flujo de agua

El flujo de agua suele ser causado por un filtro o cuando se utiliza una bomba de aire en un acuario. La salida de un filtro puede causar un flujo significativo y esta es quizás la causa más común de estrés en los axolotl. El flujo excesivo de agua, tarde o temprano, conducirá a la enfermedad. Las fotos de abajo muestran un axolotl que ha sucumbido al estrés causado por el flujo excesivo de agua.




manchas en la piel del ajolote flujo agua

Aquí hay varios enfoques para minimizar el flujo de agua concentrada, como el típico flujo de salida de un filtro:

Si el filtro tiene una función incorporada para reducir el flujo, úselo.
Use una barra rociadora. Haga uno con un pedazo de tubo que tenga agujeros perforados, o compre un kit de barra rociadora de marca registrada, cuanto más largo mejor. Orientarlo contra el vidrio para que la fuerza del agua disminuya. Un acuario equipado con un sistema de este tipo se representa y describe en la página de alojamiento.



Incline el filtro de modo que el flujo de agua se dirija hacia un lado de vidrio del tanque.
Incline el filtro de modo que el flujo de agua se dirija hacia arriba, hacia la superficie del agua.
Obstruya parcialmente la salida del filtro utilizando un trozo de lana para filtros o un dispositivo casero, como un trozo de tubo de filtro. Tenga cuidado de no obstruir demasiado la boquilla de salida, ya que esto puede causar que el motor del filtro y el impulsor se desgasten rápidamente.
Considere la posibilidad de usar un filtro más pequeño o diferente.

pH: Acidez y Basicidad/Alcalinidad

pH significa “poder de hidronio”. El agua (H2O) existe en un equilibrio constante consigo misma: H2O OH- + H+. El ión hidrógeno (H+) es muy pequeño y está fuertemente hidratado (es decir, se adhiere a otra molécula de agua), existiendo esencialmente como el ión hidronio (H30+). El pH es una forma conveniente de expresar la concentración de iones hidrógeno. De hecho, es el logaritmo negativo de la concentración de iones de hidrógeno. La escala de pH va de 0 a 14. Una solución (es decir, agua que contiene otra cosa) con un pH inferior a 7, se dice que es ácida. Un pH superior a 7 se considera básico (también conocido como alcalino). Y un pH de exactamente 7 se considera neutro, ni ácido ni básico. Cuanto más lejos esté el pH de 7, más fuerte será la acidez o alcalinidad/basicidad de la solución. Puede obtener kits de prueba de pH fáciles de usar en su tienda de acuarios local.




La mayoría de los municipios tratan el agua de manera que esté a unos pocos grados de pH 7 (neutro). Mi agua local es 7.2 después del tratamiento. Para los axolotl, un pH de 6.5 a alrededor de 8.0 es aceptable, pero 7.4 a 7.6 es probablemente lo ideal. El pH puede afectar la toxicidad del amoníaco y esto se discute a continuación.

Si tiene agua especialmente ácida o básica, puede ajustar el pH utilizando los kits vendidos por su distribuidor local de acuarios, o puede basicificar el agua añadiendo sales, como se describe en el tema Dureza del agua y sales disueltas, a continuación.

Cloro y cloraminas

El cloro es un desagradable gas verde, más denso que el aire, que se utilizó en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Esta propiedad alarmante se utiliza para matar las bacterias en los suministros de agua municipal en todo el mundo hoy en día, lo que hace que el agua sea segura para el consumo humano.

El amoníaco (más información abajo) es otro gas nocivo, y muchos municipios también lo añaden a sus aguas. Las cloraminas (NH2Cl, NHCl2 y NCl3) son el resultado de una combinación de cloro y amoníaco. Desafortunadamente, los animales acuáticos no se encuentran entre las principales preocupaciones de los municipios.



Estas sustancias hacen necesario el uso de descongelante en el agua antes de que se pueda utilizar en el acuario. Alternativamente, se puede dejar el agua en reposo durante 24 horas o más para que el cloro se disipe, pero tenga en cuenta que las cloraminas tardan mucho más tiempo en alcanzar niveles seguros en el agua si se dejan en reposo. Los desclorinadores también eliminan las cloraminas. La mayoría de los decloradores también eliminan trazas de metales como hierro, mercurio, cobre, plomo, cadmio y manganeso. Los metales pueden encontrarse en el agua debido a las tuberías a través de las cuales debe viajar.

Utilizo Aquarium Pharmaceuticals’ Stress Coat, que también contiene aloe vera, un extracto de planta que, aunque ligeramente tóxico, reemplaza la capa de baba natural que tienen los peces. Parece tener un beneficio similar para los axolotl y no es dañino. Hagen’s Amquel también contiene aloe vera. El aloe vera también tiene un ligero efecto antibiótico.



Cada vez que cambie el agua usando agua del grifo, asegúrese de tratarla primero con cloro y cloraminas. Si por alguna razón no está seguro de la presencia de cloro en el agua, puede obtener un kit de prueba de cloro en su tienda local de acuarios.

Amoníaco, Nitrito y Nitrato

Estas tres sustancias, como se explica en la página de alojamiento, forman parte del ciclo de filtración biológica de su acuario. El amoníaco, NH3, el principal producto de desecho producido por sus axolotl, es muy tóxico en su forma unida (NH3 a diferencia de NH4+). Un pH bajo significa una mayor concentración de iones H+, lo que a su vez resulta en un mayor grado de ionización de NH3 a NH4+. Por el contrario, un pH alto significa que el amoníaco en unión, tóxico NH3, es la principal forma de amoníaco. Lo que esto significa en inglés es que cuanto más alto es el pH, más tóxico es el amoníaco. El amoníaco puede matar, y a un pH de 8 o más, mata aún más eficazmente. La temperatura del agua también puede afectar su toxicidad, una temperatura más alta que resulta en una toxicidad más alta. A menos que usted sea extremadamente hábil con el mantenimiento de los sistemas de acuarios, se recomienda una prueba periódica de amoníaco. Incluso el aficionado más experimentado debería ocasionalmente realizar pruebas de amoníaco.



El nitrito, NO2-, es producido a partir del amoníaco por la bacteria Nitrosomonas. No es tan tóxico como el amoníaco, pero también debe ser examinado regularmente. Una vez más, se dispone de kits de prueba y deben utilizarse con la misma regularidad que las pruebas de amoníaco.

El nitrato, NO3-, es el menos tóxico de esta familia de compuestos nitrogenados. Es producido a partir de nitrito por la bacteria Nitrobacter. Aunque debe ser examinado, los cambios regulares de agua y las plantas en el acuario mantendrán los niveles de nitrato bajo control. Aunque no es tóxico a bajos niveles, si se deja acumular por falta de cambios en el agua, también puede ser peligroso, y los niveles altos suelen provocar la proliferación de algas.

Dureza del agua y sales disueltas

El grado de dureza del agua se puede considerar como la cantidad de sales disueltas en el agua. Hay muchos tipos de sal aparte de la que la gente usa en sus alimentos. Algunas de las sales más comunes son la sal epsom (MgSO4), el bicarbonato de sodio (NaHCO3) y la sal “baja en sodio” (KCl) utilizada por las personas como alternativa a la sal común (NaCl).

Si usted vive en un área de agua dura, lo más probable es que haya visto cal en su hervidor o tuberías. Esto se debe a la deposición de sales disueltas de calcio y magnesio en el elemento calefactor de la caldera y en la superficie interior de las tuberías. El agua blanda contiene pocas sales disueltas, mientras que el agua dura contiene cantidades significativas. Tiende a haber una correlación entre el agua blanda y el pH ácido, y el agua dura y el pH alcalino. Esto se debe a que estos minerales afectan el equilibrio químico en el agua (discutido en una forma simple en la sección pH).

Los axolotl prefieren el agua algo dura, y los que viven en agua blanda a menudo sufren de anemia temporal – el animal se vuelve pálido y sus branquias pierden su coloración durante unos minutos u horas. Esta no es una condición peligrosa, pero se puede prevenir complementando la dureza del agua con sales añadidas.




Actualmente, vivo en una zona en la que el agua es un poco blanda. Regularmente lo complementé con sales añadidas. Los laboratorios utilizan uno de los dos tipos de mezcla de sal (cada uno de los cuales se conoce como un medio) en su agua: La solución de Holtfreter y la solución de Steinberg. Los ingredientes y las proporciones utilizadas en cada uno de ellos se detallan en la siguiente tabla, junto con la “receta” que utilizo personalmente. Esta tabla incluye una breve versión de una tabla encontrada en “Developmental Biology of the Axolotl”.

dureza agua ajolote

Indiana University Axolotl Colony utiliza una solución modificada de Holtfreter que omite el NaHCO3 y utiliza MgSO4 en el mismo peso. Típicamente, el 40% o 50% se usa para adultos y el 20% para embriones.



También he utilizado otra mezcla modificada de Holtfreter a una concentración del 50%. La modificación es que agregué MgSO4 en el mismo peso que NaHCO3 en lugar de reemplazar NaHCO3 como lo hizo la Colonia Axolotl de la Universidad de Indiana.

Como una alternativa más práctica y sencilla a la creación de sus propias soluciones, puede comprar kits para ajustar la dureza del agua en la salida de su acuario local (también ajustan directamente el pH y se venden como tales). Si quieres conseguir las sales para las soluciones mencionadas anteriormente y tienes problemas para encontrarlas, las he visto en la Tienda de Química, aunque nunca he comprado nada de esa compañía.

Resumiendo

En resumen, las condiciones del agua son una consideración importante a la hora de mantener los axolotl. Recuerde reemplazar regularmente el 20% del agua cada semana. Dependiendo del tamaño del acuario o del recipiente, y de si está filtrado o no, estos cambios pueden ser más o menos frecuentes. Pruebe ocasionalmente el agua en busca de sus diferentes constituyentes y contaminantes. El cuidado de las condiciones del agua ayudará a prevenir brotes de enfermedades. También mantendrá sus axolotlitos sanos y cómodos, y fomentará la reproducción.

Requisitos y condiciones del agua
Valora este sitio

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies