Salud y enfermedades del Ajolote Mexicano

Puede que le resulte útil leer esta página en combinación con la Página de Requisitos y Condiciones del Agua, y también con las Preguntas Frecuentes. Hay una sección en la Página de Requisitos que trata sobre la temperatura y el estrés que causa, y una sección que trata sobre el flujo de agua. La página de preguntas frecuentes contiene respuestas a problemas específicos que las personas han encontrado.

salud y enfermades del ajolote mexicano




Los axolotl son generalmente animales sanos. La investigación científica ha encontrado algunas diferencias significativas entre el sistema inmunológico de Ajolote y muchos otros animales. Por ejemplo, un trasplante de extremidades de un axolotl embrionario a otro es generalmente aceptado y la extremidad se vuelve completamente funcional. Asimismo, otras partes del cuerpo pueden ser trasplantadas con igual aceptación. En el mamífero, sin embargo, el rechazo ocurre tarde o temprano porque el cuerpo no reconoce el trasplante como un cuerpo compatible. El sistema inmunológico de los mamíferos buscará cualquier cosa que difiera genéticamente del organismo principal (la llamada respuesta autoinmune). Además de ser capaz de superar este lado de la inmunidad, el sistema inmunológico de Ajolote hace frente a los ataques bacterianos y virales de una manera similar a la de la mayoría de los vertebrados. Dicho esto, la salud de un Axolote depende de cómo sea tratado por su dueño.



Las buenas condiciones de cautiverio se describen en la página de alojamiento. Bajo las condiciones allí descritas, es muy poco probable que un ajolote mejicano sucumba a la enfermedad. Sin embargo, la mala salud puede ocurrir, y es importante que el aficionado esté equipado para lidiar con los problemas, si es que surgen.

Los animales estresados, ya sean ajolote mexicano, perros, gatos o incluso personas, son más propensos a enfermarse que los animales cómodos. Las tensiones más comunes que conducen a la enfermedad en los axolotl son el flujo de agua (un filtro demasiado potente en su tanque) y las temperaturas superiores a 24 °C. Otros factores de estrés incluyen el agua sucia (el resultado de cambios inadecuados de agua), cambios repentinos de temperatura, agua del grifo no tratada, parásitos y otros compañeros de tanque (como los peces). La calidad del agua es probablemente la consideración más importante cuando se trata de la salud de su animal. La acumulación de amoníaco o nitrito debido a una filtración biológica inadecuada (o, en un acuario no filtrado, la falta de cambios regulares de agua), puede ser fatal en cuestión de días si no se controla.

manchas piel axolote

Por favor, tenga en cuenta lo siguiente: Los remedios para peces de acuario pueden ser tóxicos para los axolotl y no es aconsejable utilizarlos sin consultar antes a un experto. Los anfibios absorben los químicos muy fácilmente a través de su piel y es muy fácil envenenar accidentalmente sus ajolote con remedios. Por ejemplo, Sterazin y Protozin de Aqualife son tóxicos para los axolote. Cualquier cosa que contenga metales como cobre o manganeso también debe evitarse. Dos de los compuestos más comunes usados en los medicamentos para acuarios son el verde malaquita y el azul de metileno. El verde malaquita es muy tóxico para los anfibios, así que evite cualquier cosa que lo contenga. El azul de metileno es seguro para usar con ajolote mejicano, pero como siempre, trate de usar la dosis mínima. Al final de esta página encontrará una lista de los tratamientos que, según se informa, son seguros o inseguros.



Para esta página, he dividido los problemas de salud en cuatro categorías: acumulación de líquidos, problemas genéticos y nutricionales; heridas; problemas bacterianos y fúngicos; parásitos.

Trastornos de Líquidos, Problemas Genéticos y Nutricionales

Los problemas físicos, como la acumulación de líquidos (edema y ascitis) y el crecimiento anormal de las células (tumores), son a veces encontrados por el aficionado. Algunos de estos problemas físicos son el resultado de anormalidades genéticas y por lo general hay poco que se puede hacer aparte de dejar que la naturaleza siga su curso. Algunos libros recomiendan drenar el líquido con una aguja hipodérmica, pero esto sólo debe hacerlo un veterinario. La acumulación de líquido puede ser causada por daño cardíaco, problemas renales, deficiencias nutricionales e incluso la vejez. No hay mucho que se pueda hacer en tales casos, y el líquido drenado generalmente se acumula de nuevo.




Algunos problemas físicos están relacionados con la nutrición. Los caudatos (un término utilizado para describir a los tritones y las salamandras) tienden a tener dificultad para tratar con grandes cantidades de grasas y aceites en su dieta. Los gusanos blancos y el tubifex son los alimentos más comúnmente citados con alto contenido de grasa. Los alimentos para perros también pueden contener una alta proporción de aceites y grasas. Cuando se alimentan exclusivamente con estos alimentos, aumentan los casos de esclerosis hepática. Otros alimentos, como los gusanos de la harina, tienen un contenido bastante bajo de calcio, lo que puede provocar una serie de problemas. También tienen mucha quitina (una proteína estructural en los insectos y algunos crustáceos) que los axolote mexicano no pueden digerir, y esto pasa intacto a través de sus intestinos. Una vez más, estos no deben ser alimentados como el único alimento, sino más bien como un tratamiento ocasional para evitar problemas de salud. Las lombrices de comida presentan un peligro adicional: tienen mandíbulas poderosas que pueden dañar un axolotl internamente. Si debe alimentar a los gusanos de harina, es aconsejable aplastar las mandíbulas de los gusanos de harina antes de alimentarlos. Esto se puede lograr con una pinza o pinza fuerte.




Si su axolotl desarrolla un problema nutricional, cambie su dieta inmediatamente y trate de alimentarlo con una variedad de alimentos. Las deficiencias nutricionales a menudo llevan a una mayor probabilidad de que el Axolotl sucumba a enfermedades bacterianas o fúngicas.

Heridas y daños físicos

La segunda categoría de problemas es el daño físico, como la pérdida de una branquia o extremidad, o el daño a las aletas. Los problemas como éste generalmente sanan bien, siempre y cuando la herida no se infecte. Si un animal resulta herido de esta manera, debe mantenerse solo en agua limpia y fresca. La solución 100% de Holtfreter se puede utilizar para reducir la posibilidad de infección, o se puede utilizar una cucharadita de sal en 2 litros de agua como sustituto. Extrañamente, la cicatrización parece ocurrir más rápidamente a temperaturas más bajas de lo normal. Uno asumiría que la tasa metabólica relativamente más alta causada por una temperatura más alta resultaría en una curación más rápida, pero esto no parece ser el caso en los axolotl. Las temperaturas más bajas (5-15 °C) parecen ser la panacea general para los ajolote. A veces los axolotl y las salamandras tigres larvas son intimidados por sus compañeros de tanque en las tiendas de mascotas y pueden perder la mayoría de sus branquias y algunas de sus extremidades. Esto puede parecer horrible, pero por lo general se recuperan bastante bien si se mantienen bien alimentados, frescos y en buenas condiciones.



Problemas bacterianos y fúngicos

Al final de esta página encontrará una lista de los tratamientos que, según se informa, son seguros o inseguros. Los problemas bacterianos constituyen la mayor parte de las enfermedades que padecen los axolotl en cautividad. Se trata principalmente de organismos oportunistas y la causa real del problema suele ser la mala cría u otros factores de estrés. Un síntoma común del estrés es que los animales dejan de comer o comen muy poco. También pueden sufrir de deterioro de las branquias. Si no se controla, este estrés conduce inevitablemente a la enfermedad. Desafortunadamente, las enfermedades de los axolotl, en particular las causadas por virus, apenas han sido estudiadas.



Aeromonas hydrophila, una de las bacterias de la “pata roja”, es una de las enfermedades más comunes que pueden sufrir los axolotl. Es septicémica, es decir, puede estar muy extendida en el cuerpo porque es transportada por la sangre. Los síntomas comunes son manchas rojas en las extremidades y partes del cuerpo. Otras bacterias como Proteus, Pseudomonas, Acinetobacter, Mima y Alcaligenes afectan a los Ajolote. La salmonela también se conoce en los axolotl y es casi imposible eliminarla de los animales afectados a medida que se hace residente en el tracto digestivo. El tratamiento de la mayoría de los problemas bacterianos es mejor dejarlo en manos de un experto, pero el aficionado tiene algunos medios a su disposición. Obviamente, cambiar el agua es una buena idea, pero la solución 100% de Holtfreter también puede ayudar a reducir el número de bacterias en el agua y a ayudar a la osmo-regulación en los animales afectados. Los antibióticos se pueden utilizar en los Axolotey la forma más fiable de administración de antibióticos es por inyección, pero esto generalmente se debe dejar en manos de un experto.





Una forma de bacteria potencialmente mortal que puede ser tratada fácilmente si se detecta en sus primeras etapas es Chondrococcus columnaris (comúnmente llamada Columnaris). Esta es una enfermedad similar a un hongo blanco que a menudo se confunde con el Saprolegnia, un hongo común transmitido por el agua. Los animales tienden a perder el apetito y se vuelven lentos, y luego se cubren de manchas blancas/grises de bacterias. Es más fácil y mejor tratarla mientras aún está en sus primeras etapas. Un tratamiento recomendado por Heather Eisthen en el grupo de noticias de Urodeles es sumergir al animal afectado en agua de mar durante 10 minutos al día durante tres días seguidos).



La solución de Holtfreter en concentraciones superiores a las normales también es eficaz contra Columnaris, al igual que el uso de un baño de sales. Poner al animal en un baño de sal durante unos 10 minutos una o dos veces al día. Un baño de sal se prepara usando 2-3 cucharaditas de sal (sal de mesa, sal de cocina o sal yodada, pero no sal “baja” o “baja en sodio”) por litro/dos pintas. No deje el Axolotl en el baño de sal por más de 15 minutos cada vez, porque la sal comenzará a dañar la piel del Axolotl y particularmente sus branquias. Por supuesto, todo esto es inútil si el animal todavía está bajo estrés cuando se le devuelve a su acuario (agua que fluye fuerte, alta temperatura del agua, mala calidad del agua, etc….).

El saprolegnia, el tipo más común de hongo verdadero que se encuentra en el agua dulce, puede ser tratado con medidas similares a las de la Columnaris y este hongo rara vez es mortal si se trata a tiempo. Si el agua del grifo tiene cloramina, ésta se puede utilizar como tratamiento para los problemas fúngicos. Bañe las heridas o sumerja al animal en el agua durante unos minutos cada día, como lo haría con un baño de sal. Los hongos también pueden afectar a los huevos, y los huevos afectados deben ser eliminados si es posible, ya que el hongo puede propagarse a otros huevos con bastante rapidez.

En todos los casos de enfermedad o estrés, se recomienda encarecidamente el aislamiento del animal afectado y unas pocas semanas en agua fría son a menudo útiles para acelerar la recuperación durante y después del tratamiento.

Por favor, tenga en cuenta lo siguiente: Las soluciones salinas pueden causar un gran daño a las branquias de los Ajolotes mexicanos, provocando sangrado y desprendimiento de las fimbrías de las branquias, así que no someta a un axolotl a altas concentraciones de sal por períodos muy largos a la vez.




El mercromina es un antiséptico/desinfectante disponible en las farmacias y puede ser muy efectivo en el tratamiento de problemas bacterianos y fúngicos. La antigua colonia Axolotl de la Universidad de Indiana recomendó añadir sólo unas gotas para teñir el agua de naranja, y cambiar el agua con frecuencia. 2-4 ppm (partes por millón, es decir, 2 a 4 gramos por 1000 litros de agua) es la dosis recomendada por Peter W. Scott.

La Universidad de Mantioba (publicada en el grupo de noticias de Urodeles y también en la antigua colonia Ajolote de la Universidad de Indiana) utilizó Nitrofura-G, un compuesto de Furazolidina, azul de metileno y dicromato de potasio, para tratar infecciones de la piel, problemas micóticos menores, pelusa de las agallas, llagas rojas e irritaciones de la piel. Dicen que está disponible en las tiendas de acuarios. Lo usan en la dosis recomendada por el fabricante y descubren que los animales mejoran drásticamente en tres dosis. La furazolidina es un anti-microsporidal (algo efectivo contra protozoos y hongos). El azul de metileno es una sustancia química generalmente tóxica que hasta cierto punto es tóxica para la mayoría de los organismos. No estoy seguro de la toxicidad del dicromato de potasio.



A finales de los 90 me encontré con mi primer Ajolote que sufría de una infección bacteriana septicémica (no estoy seguro de la identidad). Susan Duhon y Sandi Borland de la antigua colonia Axolotl de la Universidad de Indiana recomendaron el tratamiento mediante inyección de antibióticos (específicamente gentamicina o amikacina, ambos aminoglucósidos). Esto se hizo con una dosis de 5 miligramos por kilogramo de peso corporal (un axolotl adulto típico pesa entre 150 y 300 gramos). El antibiótico se diluyó con solución salina fisiológica a unos 5 mg por ml y se inyectó aproximadamente 0,1 ml “interabdominalmente” (véanse las fotos de abajo). Se utilizó una jeringa de 1 ml con una aguja “25”. El animal fue tratado de esta manera cuatro veces, una cada 48 horas. Los siguientes foto-diagramas muestran dónde inyectar el animal (están basados en algunos que me envió Sandi Borland).

bacterias ajolote

También he oído hablar de al menos un caso de tritones de baño que muestran signos tempranos de problemas bacterianos, durante 10 minutos en gentamicina (0,2 ml de solución de gentamicina veterinaria por litro de agua), lo que da como resultado la recuperación de los animales (gracias a Patrick Steinberger por transmitirnos esta información). Este último procedimiento podría ser más seguro que la inyección para los axolotl muy pequeños, aunque seguramente es mucho menos efectivo que la inyección, ya que depende únicamente de la absorción del antibiótico a través de la piel.




No olvide consultar la lista de tratamientos seguros o no seguros que se encuentra al final de esta página.

Parásitos

Aunque no tengo experiencia con los pececillos de cebo y los peces de colores de cebo, al parecer a menudo están plagados de protozoos parásitos como Hexamita, Opalina y ciliados (de Developmental Biology of the Axolotl y otras fuentes). Los parásitos internos pueden ser tratados con levaquin (metronidazol) (Developmental Biology of the Axolotl recomienda 500 mg por cada 100 g de alimento para tres o cuatro alimentaciones).

Los parásitos protozoarios como Trichodina y Costia pueden hacer que los Axolotes secreten el exceso de moco de la piel. Los ajolotes mexicanos afectados pueden ser tratados con mercurocromo, como se describió anteriormente para el tratamiento de infecciones bacterianas. También se pueden utilizar baños de sal (ver arriba). Peter W. Scott indica que Vorticella, otro protozoo, puede ser tratado con una solución de ácido acético glacial 1:1500. El vinagre contiene ácido acético diluido, y si se diluye aproximadamente en un factor de 100 o más, se puede utilizar con cierto éxito. También lo he usado en tortugas acuáticas para tratar infecciones micóticas y funciona muy bien.

Todavía no he encontrado gusanos redondos parásitos (nematodos) en los axolotl. Peter W. Scott recomienda consultar a un veterinario sobre las infestaciones internas de lombrices y el posible uso de inyecciones de levamisol. Panacur puede administrarse a las salamandras en dosis bajas y es muy eficaz contra los gusanos internos.



He tenido problemas con gusanos planos de vida libre (Platyhelminthes). Estos pueden adherirse a la piel de los axolotes y parece que les gustan las secreciones mucosas de los ajolotes . El sulfato de magnesio (parte del Holtfreter modificado) parece ser muy efectivo para reducir su número. Combinado con el sifonado rutinario de gusanos individuales fuera del tanque, las dosis dobles de sulfato de magnesio (el doble de su concentración en la solución modificada de Holtfreter al 100%) deberían eliminar el problema en menos de una semana, y es seguro para los ajolotes mejicanos a esta concentración. Sin embargo, no estoy seguro de que este tratamiento sea efectivo contra las agallas y la gripe corporal (Dactylogyrus y Gyrodactylus).

Lista de remedios/tratamientos presuntamente seguros e inseguros

No tengo conocimiento de ningún remedio de acuario comúnmente disponible diseñado específicamente para los anfibios. Muchos medicamentos, tratamientos, remedios, etc., vendidos para el tratamiento de peces de acuario son tóxicos para los anfibios, por no hablar de algunos peces de acuario. Muchos productos no enumeran sus principales sustitutos debido al temor a la competencia de las empresas rivales. También detestan imprimir el contenido porque significa que no pueden hacer afirmaciones extravagantes en cuanto a la eficacia de sus productos porque la mayoría de los productos químicos utilizados son bien conocidos como lo son sus actividades. Una de las cosas que me viene a la mente es simplemente el azul de metileno….



He elaborado dos listas de algunos productos que están comúnmente disponibles para el tratamiento de enfermedades y problemas acuáticos. La primera es una lista de aquellos productos (o ingredientes en productos comunes) que se sabe que son demasiado tóxicos para los anfibios. La segunda es una lista de productos que se sabe que son seguros de usar, o que son “relativamente” seguros de usar.

Como comprenderá, no puedo responsabilizarme por el uso de uno de estos productos sancionados y la consiguiente pérdida de ganado. Sólo he hecho esta lista para ahorrar la mayor cantidad de molestias posibles a los demás.

Trato de añadir constantemente a estas listas, así que agradezco cualquier contribución/información. El hecho de que un producto no aparezca en ninguna de las dos listas no significa que sea seguro o inseguro de usar: simplemente significa que no lo he usado, que nunca he oído hablar de él o que no tengo conocimiento de sus efectos. Si no está seguro sobre un medicamento/tratamiento y no está en esta lista, le recomiendo que primero pregunte en la sección Axolotl del foro en Caudata.org.




Nota: Un nombre entre paréntesis es la compañía que fabrica el producto si lo conozco. Un guión seguido de una explicación de la toxicidad.

Lista 1: Productos inseguros y “tóxicos

  • Sterazin (Waterlife) – contiene verde malaquita y posiblemente otras toxinas.
  • Cuprazin (Waterlife) – probablemente contiene sulfato de cobre y otros compuestos cuprosos tóxicos.
  • Protozina (Waterlife) – He conocido gente que la usa sin matar animales, pero ni yo ni el fabricante creemos que sea seguro usarla con anfibios. Sospecho que contiene compuestos cuprosos aunque el fabricante no me lo dice.
  • Clout (Fabricante desconocido) – contiene verde malaquita.
  • “Rid-rot” (Tetra) – La compañía afirma que es inseguro para los anfibios, pero la gente lo ha usado sin efectos adversos aparentes.
    Cualquier cosa que contenga verde malaquita.



Lista 2: Productos seguros o relativamente seguros

  • Myxazin (Waterlife) – Yo y otros que conozco hemos usado esto sin ningún problema y Waterlife informa que no cree que tenga ningún problema para los anfibios, pero me recomendaron una media dosis, que es lo que uso.
  • “El Remedio Completo” (Fabricante desconocido) – parece que sólo contiene clorito de sodio.
  • Mercurocromo (ver sección sobre heridas).
  • Nitrofura-G (Aquatrónica).
  • Maracyn (Mardel Labs) – contiene el antibiótico eritromicina.
  • “Baño de sulfato” (Tetra).
  • Azul de metileno – no tóxico en dosis bajas.
  • Furan-2 (Aquarium Pharmaceuticals) – bueno para todos los medicamentos antibacterianos – altamente recomendado.
  • Melafix (productos farmacéuticos para acuarios) – eficaz contra las llagas externas.
  • Panacur – en dosis bajas – eficaz contra los parásitos internos, específicamente las lombrices redondas.
  • Flagyl, también conocido como metronidazol – Usado en una dosis más baja que para los reptiles, parece ser seguro para su uso como tratamiento antiparasitario en los alimentos (inyectarlo en una lombriz de cera u otro alimento conveniente). También estimula el apetito.
Salud y enfermedades del Ajolote Mexicano
Valora este sitio

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies